La galería de las Actitudes Sostenibles.

Recursos inagotables para el Emprendedor Responsable

 

 

Este artículo no es un publirreportaje. No está hecho para alcanzar algún objetivo comercial. Se trata más que todo de un mensaje para los jóvenes que emprenden y piensan en hacer las cosas de manera diferente, buscando que la realización de sus sueños e ideas sean sostenibles. Que éstas estén en conexión directa con el medioambiente y empotradas en modelos empresariales justos con los seres humanos que trabajan en ellos y con los seres humanos que, desde la comunidad, interactúan con ellos.

Esta es la visión conjunta de El Clavo, IH Belfast y ESL Estudios Internacionales. Es lo que practicamos sin pausa en nuestras ciudades de Santiago de Cali, Bogotá, Medellín, Ciudad de Panamá y Belfast, Irlanda del Norte. Es el sentido que en la República de Panamá le dio vida a la serie de YouTube Student Diaries y en Colombia al concurso Desarrollo Sostenible en Belfast. Es también la inspiración de Martha Liliana Marín para crear la EcoApp, que hoy ha nacido como la primera aplicación para la Educación Internacional Sostenible.

Emprender en Colombia y en el actual contexto mundial no es fácil. ¡Pero hay que lanzarse! Porque la situación que vivimos en nuestro planeta no es más que un llamado a un cambio de profundidad en nuestras maneras de relacionarnos en las diferentes organizaciones que hemos creado y que se llaman familia, barrio, ciudad, región y país. Sin olvidar el elemento que les da movimiento vital a todas ellas, la empresa. Pero la empresa vista como generador de competitividad y sentido de cooperación en las personas para poder conseguir prosperidad. Necesitamos crear empresas multimillonarias con la capacidad de invertir a gran escala para construir sociedades de abundancia en oportunidades.

Queremos dedicarles a International House Belfast, a El Clavo y a todos los emprendedores conscientes de la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa, el premio ESL Award to CSR Champion of the Year 2017 que ESL Colombia ha recibido el pasado jueves 30 de noviembre en la Gala Night del ESL International Workshop 2017, en Barcelona, España, como la región con la oficina más sostenible de entre 58 oficinas alrededor del mundo, la mayoría de ellas ubicadas en países a la vanguardia del Desarrollo Sostenible y de la Responsabilidad Social Corporativa (CSR por sus siglas en inglés – Corporate Social Responsibility) como Suiza, Alemania, Suecia y el Reino Unido.

En América Latina el desafío está allí. No es fácil, por supuesto. Pero la recompensa es muy grande. Se trata de empezar por pensar, analizar nuestro día a día y preguntarnos qué podemos cambiar para ser mejores personas, mejores familiares, mejores amigos, mejores ciudadanos, mejores profesionales y mejores seres humanos. En esta galería de actitudes hay detalles tan pequeños, pero a la vez tan significativos, como dar el ‘buenos días’ y decirle ‘gracias’ a todo aquél que haga algo por nosotros. Así como tan grandes como crecer en nuestra autoestima e identidad valorando nuestra cultura colombiana y latinoamericana, nuestros recursos naturales, los animales que hacen de nuestro entorno algo vivo e interesante y por sobre todo a los demás. Porque como decía Jaime Garzón a promulgar el principio de convivencia básico traducido por los Arahuacos de nuestra Constitución Nacional, “Nadie puede llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle mal en su persona, aunque piense y diga diferente”.

 

Por: Javier Perdomo, gerente para América Latina de ESL Estudios Internacionales

Fotografía: ESL Estudios Internacionales

Comments

comments

Leave a Reply