La Imaginera

La Imaginera

magínese que usted tiene 10 años y lo llevan a un sitio donde nadie le va a decir que no toque, donde tiene juegos por todo lado y puede usarlos cuantas veces quiera. Piense que para usted ya es normal que a los 12 años invente videojuegos, tenga su primer CD con canciones escritas e interpretadas por usted, además de un cortometraje en video, y encima de eso le va bien en el colegio. Si eso hubiera pasado cuando éramos niños es posible que hoy estuviéramos haciendo otra cosa o nos hubiera cabido en la cabeza hacer cine sin los obstáculos mentales que no nos dejan arriesgarnos.
En diciembre del año pasado se
inauguró La Imaginera, el Parque Tecnológico y Cultural del Valle gracias a la gestión de la Gobernación del Valle del Cauca en alianza con la fundación ParqueSoft. Este tipo de obras representan un gran avance en la gestión pública, ya que se está invirtiendo directamente en el futuro de la región a través de la construcción de un complejo dedicado al arte, la ciencia y la cultura, pensando en resultados a largo plazo.
Este innovador proyecto funciona en lo que antes eran las bodegas de la Industria de Licores del Valle, que prácticamente pasó de fabricar trago para fabricar ideas y mejoras en la calidad de vida de los vallecaucanos. Con este proyecto que ya se encuentra en funcionamiento, se le cambió la cara a una de las zonas “muertas” de Cali, haciendo visible espacios importantes como el río, que debería ser orgullo para una ciudad. “Es una oferta para niños, niñas y jóvenes, ese es nuestro público objetivo y nos dedicamos a brindarles a ellos una serie de alternativas de entretenimiento que complementan la educación a través de la inversión de tiempo libre”, comenta María Elena Suárez, Gerente de La Imaginera.
ParqueSapienx
Este es el lugar exclusivo para niños y jóvenes, tiene muchos colores y juegos educativos por todo lado. ParqueSapienx es uno de los componentes de La Imaginera, son cuatro bodegas divididas en Sapienx, Carpa de Melquíades y Expolúdica. Los visitantes pueden ver a través de 60 contenidos apoyados por software y diversas metodologías, todo lo relacionado con ciencia y tecnología, laboratorios de diseño gráfico, artes visuales, estudios de grabación, animación, robótica, cine, lectoescritura, inglés, artes escénicas, entre otras oportunidades que hay de aprender y crear jugando. “Es un espacio orientado para  que los niños conozcan todo lo relacionado con la cultura digital, y también contribuir en cerrar la brecha mental que hay en Colombia, la cual nos limita y nos vuelve usuarios pasivos de la tecnología y no en creadores de tecnología” cuenta la Psicóloga Clarycel Rosales, directora de ParqueSapienx.
Los visitantes de ParqueSapienx se conectan con conocimientos relacionados con la cultura y las industrias digitales del cine y de la producción visual. Esto ayuda para que los niños tengan más opciones a la hora de escoger sus carreras y les sirva para desarrollar competencias en el momento que quieran montar su propia empresa. Es la unión de conocimiento y experiencia. “Aquí el niño no viene a aprender nada teórico, el niño viene a experimentar”, agrega Clarycel.
De esta forma vemos que proyectos como La Imaginera y ParqueSapienx son viables en un departamento fuertemente golpeado por la violencia, el narcotráfico y la corrupción. Proyectos de este tipo, que se habían perdido, se realizan pensando a futuro, buscando cambiar paradigmas a partir de una educación complementaria que se hace posible gracias al aprovechamiento del  tiempo libre, abarcando tres ámbitos de los niños como la calle, la casa y el colegio.
Así que si usted ya no alcanzó a ir a su edad, le tocó aprenderse la tabla periódica a punta de correa y todavía mira un computador con miedo porque no tiene ni idea de cómo funciona, no sea ‘caspa’ y lleve a sus primitos, amiguitos e inclusive hijitos, así no sean suyos, a La Imaginera.

Foto: La Imaginera - ParqueSapienx

Imagínese que usted tiene 10 años y lo llevan a un sitio donde nadie le va a decir que no toque, donde tiene juegos por todo lado y puede usarlos cuantas veces quiera. Piense que para usted ya es normal que a los 12 años invente videojuegos, tenga su primer CD con canciones escritas e interpretadas por usted, además de un cortometraje en video, y encima de eso le va bien en el colegio. Si eso hubiera pasado cuando éramos niños es posible que hoy estuviéramos haciendo otra cosa o nos hubiera cabido en la cabeza hacer cine sin los obstáculos mentales que no nos dejan arriesgarnos.

En diciembre del año pasado se inauguró La Imaginera, el Parque Tecnológico y Cultural del Valle gracias a la gestión de la Gobernación del Valle del Cauca en alianza con la fundación ParqueSoft. Este tipo de obras representan un gran avance en la gestión pública, ya que se está invirtiendo directamente en el futuro de la región a través de la construcción de un complejo dedicado al arte, la ciencia y la cultura, pensando en resultados a largo plazo.

Este innovador proyecto funciona en lo que antes eran las bodegas de la Industria de Licores del Valle, que prácticamente pasó de fabricar trago para fabricar ideas y mejoras en la calidad de vida de los vallecaucanos. Con este proyecto que ya se encuentra en funcionamiento, se le cambió la cara a una de las zonas “muertas” de Cali, haciendo visible espacios importantes como el río, que debería ser orgullo para una ciudad. “Es una oferta para niños, niñas y jóvenes, ese es nuestro público objetivo y nos dedicamos a brindarles a ellos una serie de alternativas de entretenimiento que complementan la educación a través de la inversión de tiempo libre”, comenta María Elena Suárez, Gerente de La Imaginera.

ParqueSapienx

Este es el lugar exclusivo para niños y jóvenes, tiene muchos colores y juegos educativos por todo lado. ParqueSapienx es uno de los componentes de La Imaginera, son cuatro bodegas divididas en Sapienx, Carpa de Melquíades y Expolúdica. Los visitantes pueden ver a través de 60 contenidos apoyados por software y diversas metodologías, todo lo relacionado con ciencia y tecnología, laboratorios de diseño gráfico, artes visuales, estudios de grabación, animación, robótica, cine, lectoescritura, inglés, artes escénicas, entre otras oportunidades que hay de aprender y crear jugando. “Es un espacio orientado para  que los niños conozcan todo lo relacionado con la cultura digital, y también contribuir en cerrar la brecha mental que hay en Colombia, la cual nos limita y nos vuelve usuarios pasivos de la tecnología y no en creadores de tecnología” cuenta la Psicóloga Clarycel Rosales, directora de ParqueSapienx.

Los visitantes de ParqueSapienx se conectan con conocimientos relacionados con la cultura y las industrias digitales del cine y de la producción visual. Esto ayuda para que los niños tengan más opciones a la hora de escoger sus carreras y les sirva para desarrollar competencias en el momento que quieran montar su propia empresa. Es la unión de conocimiento y experiencia. “Aquí el niño no viene a aprender nada teórico, el niño viene a experimentar”, agrega Clarycel.

De esta forma vemos que proyectos como La Imaginera y ParqueSapienx son viables en un departamento fuertemente golpeado por la violencia, el narcotráfico y la corrupción. Proyectos de este tipo, que se habían perdido, se realizan pensando a futuro, buscando cambiar paradigmas a partir de una educación complementaria que se hace posible gracias al aprovechamiento del  tiempo libre, abarcando tres ámbitos de los niños como la calle, la casa y el colegio.

Así que si usted ya no alcanzó a ir a su edad, le tocó aprenderse la tabla periódica a punta de correa y todavía mira un computador con miedo porque no tiene ni idea de cómo funciona, no sea ‘caspa’ y lleve a sus primitos, amiguitos e inclusive hijitos, así no sean suyos, a La Imaginera.

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