La Punzada Ed. 96

La Punzada Ed. 96

PA' QUE NO SE OLVIDE

paro-camionero

Paro camionero: un obstáculo en las vías del progreso

Durante 46 días el país estuvo casi al borde del colapso económico y social por cuenta del cese de actividades de los transportadores de carga que exigían al Gobierno reformas en lo que respecta a su actividad laboral y a la manera como obtienen sus ingresos. Bloqueos de vías, protestas y violencia fueron los hechos constantes de este paro, que dejó como saldo una desestabilización en los sectores productivos y comerciales, así como un alza en los precios de los alimentos y lo más triste: muchas personas heridas y unas cuantas fallecidas. Luego de grandes escándalos sobre la corrupción que existe en los procesos de chatarrización de los vehículos de carga, que llegó incluso a salpicar a uno que otro líder político, tanto el Gobierno como los líderes de los camioneros pudieron llegar a un acuerdo que puso fin a este cese de actividades con compromisos establecidos para cada una de las partes. Mientras tanto los colombianos seguiremos pagando las consecuencias del paro: hacer dieta porque la comida se puso muy cara.

 

plebiscito-1

 

Plebiscito por la paz: la decisión está en nuestras manos

“¿Un plebi qué?” Es el decir de muchos colombianos cuando se les pregunta si van a votar por el Sí o por el No en el plebiscito por la paz propuesto por el Gobierno Nacional para refrendar los acuerdos pactados con Las FARC en La Habana, Cuba, en el marco del Proceso de Paz, el cual se realizará el próximo 2 de octubre. Lo cierto es que muchos compatriotas a duras penas saben lo que es votar, desconociendo casi en su totalidad la función de este mecanismo de participación ciudadana y más aún en el contexto en el que se está dando. Este plebiscito lo que busca es que nosotros los colombianos aceptemos o no lo que se firmó en la mesa de negociaciones de paz, dándonos la facultad de decidir sobre lo que queremos para el futuro de la Nación en este tema. El día de la votación de este plebiscito nos encontraremos con un tarjetón que tendrá una pregunta muy concreta y sólo dos opciones de elección: Sí o No. No existirá el voto en blanco. Por lógica, previamente, el Gobierno nos dará la información completa sobre los acuerdos, para así hacernos una idea sobre la decisión que tomaremos.

 

La Cifra:

Colombia ocupa el puesto 6 del top 10 de países del mundo donde más se realizan procedimientos estéticos. *Datos suministrados por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (Isaps, por sus siglas en inglés).

 

 

lo-chevere-elkin-diaz

Lo chévere:

Elkin Díaz, un estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, ha sido premiado por Google por haber creado un biocombustible altamente efectivo a partir del bore, una planta con muchas propiedades químicas.

lo-maluco-diego-felipe-becerra

Lo maluco:

Por fin se supo la verdad sobre el asesinato de Diego Felipe Becerra, el grafitero de 16 años que se convirtió en un falso positivo. Al parecer sí hubo responsabilidad por parte de la Policía, esto se supo gracias a una confesión de un patrullero que participó en el crimen.

 

El trino:

el-trino-ed-96