La Punzada Ed. 100

Pa´que no se le olvide

Política con rabo de paja
El caso más sonado de corrupción los últimos meses se descubrió en 2014 por medio de unas investigaciones judiciales ordenadas en Brasil contra Petrobras. Una vez salió a relucir ODEBRECHT, cabezas empezaron a rodar en Colombia y once países. Lo anunció el fiscal Néstor Humberto Martínez después de que evidencia paralela con la encontrada por Estados Unidos señalara que fueron pagados 6,5 millones de dólares al gobierno Uribe para ganar la licitación de la Ruta del Sol sector II, contrato que fue firmado por el ya detenido y judicializado director de la INCO Gabriel García Morales. Una segunda obra salpicada por los intereses de la multinacional brasilera en Colombia pone en juego la credibilidad en las instituciones y el nombre de otros muchos políticos de los que no tendremos claridad sobre su culpa hasta dentro de un tiempo. En El Clavo invitamos al ejercicio de la memoria para construir democracia y propuestas que combatan la codicia y ambición desmedida de algunas figuras de la clase política y a no olvidar el caso Reficar e Interbolsa, por supuesto.

Impertinencia que devasta
Una tragedia con efectos colaterales incalculables, pérdidas de vidas humanas y cientos de víctimas sin amparo, fue lo que dejó la negra madrugada del primero de abril. La naturaleza imparable a causa de la temporada de lluvias desbordó tres ríos sobre 17 barrios de la capital del Putumayo, borrando completamente del mapa a cinco. El número de desaparecidos es un misterio y aunque pareciera la culpa es de la Naturaleza e imprudencia, la verdad es que la tragedia se pudo evitar. Luis Mejía, presidente de Corpoamazonía manifestó que se hicieron denuncias y alertas desde el 2003 advirtiendo la catástrofe pero los entes de turno encargados nunca atendieron los llamados. No podemos en El Clavo exhortarle culpas al Estado, cada vez más invisible, inoportuno e ineficiente.

El código bajo tutela
Con menos de un mes de entrado en vigencia, el nuevo código de policía ya presenta varias demandas y reproches en su contra por parte de la ciudadanía. Han sido recibidas hasta la fecha 55 por el alto tribunal, de las cuales 20 fueron archivadas por errónea e imprecisa argumentación, 15 ya fueron admitidas para revisión en la corte y otras 20 están en consideración. Son recurrentes las que argumentan una violación a las libertades individuales por parte del código, que además ha sido tildado de arbitrario y en muchos puntos, sin un sustento jurídico preciso ¿Será que esta vez sí se le fue la mano a la fuerza pública? O ¿los colombianos necesitamos una mano para aprender a comportarnos?

La cifra
En lo que va corrido del 2017 han sido asesinados 12 líderes sociales en Colombia sumando víctimas a la larga lista desde la firma del acuerdo de paz. Según la denuncia presentada en diciembre del 2016 por la cumbre agraria, en ese mismo año fueron 94 los homicidios.
Fuente: Fundación Paz y
Reconciliación.

 

 

Lo chévere

La propuesta anticorrupción liderada por la Alianza verde y encabezada por su precandidata Claudia López, que ha sido acogida por miles de colombianos y pretende convocar las urnas por medio de firmas para realizar una consulta popular sobre siete aspectos fundamentales de interés nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo maluco
Los abusos cometidos por el cura William de Jesús Mazo contra 3 menores por los que fue condenado a 33 años de prisión y la posterior revictimización de los infantes de parte del arquidiócesis de Cali en cabeza de su representante monseñor Darío de Jesús Monsalve.

 

 

Comments

comments