La Punzada: Pa’ que no se olvide [Edición 92]

La Punzada: Pa’ que no se olvide [Edición 92]

Palomino

El General en su laberinto

Rodolfo Palomino renunció a la Dirección General de la Policía Nacional después de 38 años en el cargo. Su salida se da un día después de que la Procuraduría le abriera una investigación formal por una presunta red de prostitución masculina al interior de la institución, conocida como la ‘Comunidad del anillo’, así como por supuestos seguimientos a periodistas y un posible incremento patrimonial injustificado.

El ex General Palomino en su discurso de retirada (el cual fue emocional y efervescente) le envió un mensaje al Procurador Alejandro Ordóñez diciéndole “que investigue, que estoy absolutamente cierto que mi honor, que la calidad que los colombianos han conocido de su servidor, una vez más estará plenamente demostrada”.

Sólo el tiempo y los resultados de las investigaciones dirán si es inocente o no. Mientras tanto al General le tocará como a Frodo: cruzar a pie todos los peligros de la Tierra Media para arrojar el anillo de las acusaciones al fuego del volcán Orodruin.

 

Congreso-colombia

Buenas noticias: Habrá recorte de presupuesto para congresistas

El Consejo de Ministros aprobó ayer la reducción de 6 billones de pesos en el presupuesto del Gobierno para 2016. El presidente Juan Manuel Santos ratificó la medida y aseguró que este recorte se hace para cumplir con la regla fiscal y lograr un déficit de 3,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el presente año. Esta determinación se oficializa luego que la Junta Directiva del Banco de la República recomendara al Gobierno reducir sus gastos.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró que los 6 billones de pesos que se recortarán no saldrán de los programas sociales y estos seguirán con su nivel de inversión. Adicionalmente, indicó que no se mermarán los proyectos en sectores que representan crecimiento estratégico para el país. Si tenemos en cuenta el Plan Financiero para 2016, estos serían: industria, infraestructura, vivienda y refinación de petróleo.

Los principales recortes, aseguró Santos, se harán justamente en el Ministerio de Hacienda, reduciendo gastos de funcionamiento, eventos, entre otros.

Con el nuevo ajuste, el presupuesto de inversión del Gobierno Nacional para 2016 baja de 215,9 billones a 209,9 billones de pesos. Algo es algo…

 

Vicky-Davila-

Todos caen

Pese a que a principios de febrero fue galardonada con el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá por el trabajo investigativo titulado “La Mala Hora de la Policía”, Vicky Dávila sucumbió ante la avalancha de críticas ocasionadas por la publicación en el portal web de La FM de un vídeo en el que el que se ve al ex Viceministro del Interior Carlos Ferro sosteniendo una conversación de corte sexual con un agente de la policía, material que haría parte de las pruebas en las investigaciones de la Procuraduría en el tema llamado “La Comunidad del Anillo”, donde supuestamente miembros de alto rango de la Policía manejaron una red de prostitución masculina.

Dávila, ante las presiones sociales decidió renunciar a su cargo como Directora de la emisora La FM de RCN radio, argumentando después en entrevista con Daniel Coronell para la Revista Semana que “Si me pudiera devolver en el tiempo lo volvería a publicar, pero de otra manera. La forma terminó devorando el fondo”. Mucho se habla de que hubo presión por parte del Gobierno para que su salida del cargo fuera efectiva. El debate sobre los límites del periodismo apenas se abre.

lo chévere

 

Autor: Felipe Delgado
Twitter: @FelipeDel6felipe delgado

Comments

comments