La Punzada: Pa’ que no se olvide [Edición 91]

La Punzada: Pa’ que no se olvide [Edición 91]

 

¿Qué es eso del plebiscito?

Dice el diccionario que es el procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado. Sabiendo esto ustedes tendrán una idea más clara de lo que se viene en los próximos meses. El Gobierno en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos someterá a votación si los colombianos estamos de acuerdo con los acuerdos de paz que se han llevado a cabo en La Habana.

Cifras del Ministerio de Vivienda afirman que incluida la logística por parte de la Registraduría este mecanismo de participación tendría un costo de 350.000 millones de pesos, cantidad de dinero que serviría para construir unas 7.000 viviendas.

La logística sería similar a la de las elecciones presidenciales y sólo será un tarjetón donde habrá dos opciones: si y no. Para que gane la refrendación de los acuerdos de paz estos tendrán que tener 4’396.625 votos por el sí, y de no llegar a esta cifra se dará por sentado la inconformidad de los colombianos ante el proceso.

 

Se inflaron los impuestos

ImpuestosEste 2016 no empezó con buenas noticias ya que desde sus primeros días se empezó a conocer el aumento de los impuestos que llegarían algunos hasta el doble. La inflación de los estratos bajos subió más que el salario mínimo para 2016, el DANE anunció que la inflación total durante 2015 fue de 6,77%. El porcentaje fue el principal punto de discordia durante las últimas negociaciones del salario mínimo, que terminaron el pasado 30 de diciembre, cuando el Gobierno decretó que el incremento salarial para este año sería de 7%. Este indicador fue la principal herramienta que usaron los sindicatos para exigir un incremento superior al 8,5%, argumentando que sólo así los trabajadores recuperarían el poder adquisitivo perdido en 2015.

También hay que decir que quienes ganen más de $1,8 millones mensuales entrarían a declarar renta: el director de la DIAN, Santiago Rojas, aseguró que es necesaria una reforma tributaria, y advirtió que más personas entrarán a pagar en el sistema tributario.

Ni los que ganan poco ni los que ganen mucho están salvados, a los colombianos se les infló todo, menos su sueldo, claro está.

 

La Posventa de Isagén

isagenEl miércoles 13 de enero se “subastó” el 57,6 por ciento de las acciones de la empresa energética Isagén. La empresa canadiense Brookfield se quedó con estas acciones que compró en 4.130 pesos por las más de 1.570 millones de acciones a la Nación, lo que en plata blanca representa 6,49 billones de pesos.

Estos dineros serían utilizados para apoyar la financiación de las obras de 4G a partir del segundo semestre de 2016, según fuentes de esta entidad. El procurador Ordoñez manifestó que generó una pérdida del patrimonio de 2,37 billones de pesos. Muchos políticos como Jorge Robledo y Horacio Serpa argumentaron que fue un mal negocio y que se pueden quedar recursos en el camino por la dichosa “mermelada”. Isagén ya está vendida y nada se puede hacer, salvo esperar a ver las carreteras 4G, pero habrá que esperar mucho porque el Presidente Juan Manuel Santos dijo que estarían listas para 2020. Mientras tanto, movilicémonos por la trocha.

 

Las cifras del fútbol

Cristiano Ronaldo– Cristiano Ronaldo es el futbolista más adinerado del mundo, su fortuna asciende a los 210 millones de euros. Fuente: El Espectador

– Radamel Falcao pese a estar lesionado, recibe anualmente cerca de 18,5 millones de euros. Fuente: Golcaracol.com

– El Real Madrid es el equipo más rico del mundo, su fortuna está avaluada en 639 millones de dólares. Fuente: cnnespanol.cnn.com


Comments

comments