La Punzada: Pa’que no se olvide

La Punzada: Pa’que no se olvide

Informes millonarios

Natalia SpringerNatalia Springer o Natalia Lizarazo, es una analista política que obtuvo reconocimiento en el país por sus intervenciones como comentarista en varios medios de comunicación. Sin embargo, hoy es el centro de una gran polémica debido a los millonarios contratos que ha suscrito con la Fiscalía, ente al que le presta servicios de asesoría.

Springer es investigada en la actualidad por la Procuraduría y por el propio ente acusador, por el millonario costo de un contrato que suscribió con la entidad para realizar investigaciones en contexto sobre los delitos de las Farc, el ELN y las AUC.

En el ente acusador se investiga el contrato suscrito con la propia entidad, tras recibir una denuncia de la Red de Veedurías Ciudadanas, en la que se hace referencia a la contratación directa por parte de la Fiscalía con la firma Springer Von Schwarzenberg Consulting Services, por más de cuatro mil millones de pesos, sin que al parecer la firma cuente con la idoneidad suficiente para realizar una investigación, que justifique la contratación por la millonaria suma. Por eso en El Clavo nos preguntamos: ¿tanta plata para unos datos que todos sabemos?

¡El tesoro es nuestro!

Gale_n San joseEl  4 de diciembre de 2015 el presidente Juan Manuel Santos dijo en Twitter: “Gran noticia: ¡Encontramos el Galeón San José! Mañana daré los detalles en rueda de prensa desde Cartagena”, un hallazgo que según los expertos, es el más grande la historia en su categoría.

Pero apenas Santos presentó las imágenes de los cañones y vasijas arrumadas en el lecho marino cercano a Cartagena –donde en 1708 los ingleses hundieron el galeón español con 11 millones de monedas de oro a bordo– comenzaron los reclamos de paternidad sobre el gigantesco tesoro.

Entre los reclamantes, el gobierno español. El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, se pronunció sobre el asunto apenas se supo la noticia.

“El gobierno español va a solicitar una información precisa acerca de la aplicación de la legislación de su país en la que fundamenta la intervención sobre un pecio (pedazo de naufragio) español”, dijo Lasalle, cuyo cargo equivale al de viceministro.

Pero no solo España alzó su voz. La empresa estadounidense Sea Search Armada se encuentra en medio de un litigio en varias cortes internacionales con el gobierno de Colombia sobre la propiedad del magnífico botín sumergido.

Entonces, ¿de quién son en realidad los casi US$1.500 millones en monedas de oro, plata y piedras preciosas que se estima están en el fondo del mar entre los restos del mítico San José? Ojalá que no se lo roben los corruptos

Los animales también tienen derechos

AnimalesUna histórica decisión tomó recientemente el Congreso de la República encaminada a establecer medidas para atacar el maltrato contra los animales. La iniciativa propende por tipificar como punibles varias conductas relacionadas con los animales y establecer un procedimiento sancionatorio de carácter administrativo y judicial. Es así como se fijan multas de hasta 60 salarios mínimos mensuales vigentes y prisión de 12 a 36 meses a quien maltrate a un animal causándole la muerte o lesiones que afecten gravemente su integridad física. Además, el proyecto establece que los animales son considerados seres vivos sintientes y merecen una especial protección contra el sufrimiento injustificado causado directa o indirectamente por los humanos. La Policía Nacional, de acuerdo al proyecto, puede retener preventivamente en forma inmediata y sin necesidad de una orden judicial o administrativa previa, cualquier animal que esté siendo víctima de conductas que constituyan maltrato injustificado o que pongan en peligro su vida o su integridad. El proyecto, de autoría del representante Juan Carlos Losada, ahora pasará a sanción de la Presidencia de la República para que se ponga en marcha. Por fin el Congreso hizo bien su tarea.

 

Comments

comments