La Universidad Libre Seccional Cali: Número Uno en Pediatría

La Universidad Libre Seccional Cali: Número Uno en Pediatría

pediatría

De izquierda a derecha: Gerardo Fernández, Cristina Vernaza y Luis Felipe Salcedo, residentes de Pediatría de Unilibre.

El  pasado 26, 27 y 28 de noviembre de este año, en el Hotel Windsor de la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo el Concurso Nacional de Residentes de Pediatría, donde los estudiantes de la Universidad Libre Seccional Cali obtuvieron el primer puesto. Este es uno de los grandes logros que tienen los estudiantes de pediatría a nivel nacional e internacional. Con apenas 13 años de funcionamiento de este programa, y fruto del trabajo institucional, la especialización en Pediatría de la Universidad Libre Seccional Cali se posiciona como la mejor en Colombia.

Este concurso contó con la participación de 22 programas de Pediatría de 27 que hay en Colombia. La metodología consistió en dos  jornadas de eliminación y una final, las cuales fueron lideradas en su totalidad por los estudiantes residentes de la Universidad Libre Seccional Cali, siendo la primera vez desde que se hace el concurso, que una universidad gana las dos eliminatorias y la final. “Estamos muy contentos, el nivel de exigencia fue bastante alto. Son preguntas hechas por los docentes de todos los programas, fueron revisadas por la regional de Bogotá y un comité de residentes, cuya Presidente fue la Doctora María Camila Reyes de UNISANITAS de Bogotá”, comenta el Coordinador del programa de Pediatría de la Universidad Libre Seccional Cali, el Doctor José Fernando Gómez Urrego.

Fue así como en la primera jornada se proyectaron 50 preguntas en la que la Universidad Libre Seccional Cali ocupó el primer lugar con 37 puntos, luego la Universidad del Valle con 35. Del primero al segundo día pasaron 11 universidades, es decir, la mitad. En el segundo día se proyectaron 30 preguntas y nuevamente los estudiantes de la Universidad Libre Seccional Cali ocuparon el primer lugar con 26 puntos. Entonces clasificaron cinco universidades a la final. Y en esta última etapa, se proyectaron 15 preguntas logrando un triunfo definitivo por parte los estudiantes de la Universidad Libre Seccional Cali.

El equipo ganador es un grupo de tres médicos conformado por un estudiante residente correspondiente a cada uno de los años de la especialización: Una estudiante R1 (primer año), Un estudiante R2 (segundo año) y un estudiante R3 (tercer año). Cabe anotar que la estudiante R1 apenas llevaba dos meses de residencia. “Hemos tenido tantos logros gracias al perfil humanista de nuestros estudiantes y docentes. Nosotros escogemos gente para manejar gente, nuestros egresados son muy exitosos. El 55% de ellos están haciendo su segunda especialización en universidades de muy alta exigencia para entrar”, agrega el Doctor Gómez Urrego.

Los triunfos de los estudiantes de Pediatría de la Universidad 
Libre Seccional Cali:
  • Premio al mejor residente nacional en el año 2013
  • Residente destacado y primer puesto en el concurso de la 
    Sociedad Colombiana de Pediatría 2013 y el segundo lugar 
    en el 2014.
  • Ganadores de premios en investigación en los congresos que 
    organiza la Sociedad Latinoamericana de Pediatría, ALAPE.
  • Premio a la Universidad que más investiga en el 28 Congreso 
    Colombiano de Pediatría.
  • Primer puesto de la ALAPE con el Shocking Games (Juego de la 
    asfixia o de la muerte)
  • En el año 2007 obtuvimos el registro calificado con cuatro 
    residentes por año, y acaban de renovarlo con ocho residentes 
    por año.

Comments

comments