Leer en papel o en pantalla, ¿es esa la cuestión?

Leer en papel o en pantalla, ¿es esa la cuestión?

mitopapel

Cualquier lector que hojea una revista, compra un libro, o imprime un artículo que recibió por correo electrónico se hace en algún momento la pregunta: ¿es ecológico usar medios impresos para adquirir información y conocimientos?

La conciencia ecológica que todos tenemos nos asalta con este tipo de preguntas, y a veces dudamos en las respuestas, pues cada día recibimos mensajes con la invitación de cambiar los impresos por medios digitales como una forma de salvar el planeta.

Como hemos visto en ediciones anteriores, existe una iniciativa global que busca precisamente compartir datos y hechos sobre la producción, el uso y la recuperación responsable del papel y los impresos. Se llama TWO SIDES y uno de sus objetivos es que todos entendamos que los medios impresos y los digitales pueden integrarse para facilitarnos la vida, siempre y cuando asuman el compromiso fundamental de manejar responsablemente y con un enfoque de sostenibilidad los recursos naturales y humanos de los que dependen, así como de generar valor para su entorno en términos sociales, ambientales y económicos.

Gracias a TWO SIDES los clavianos podemos tener algunos argumentos a la hora de enfrentarnos a mensajes negativos en torno al papel, veamos:

El Mito:

El papel es malo para el medio ambiente.

La Realidad:

El papel es uno de los pocos productos verdaderamente sostenibles.

La base del papel en Colombia es la madera y el bagazo de caña de azúcar, los dos materiales naturales y renovables. A medida que crecen y maduran, tanto los árboles como la caña de azúcar absorben CO2 de la atmósfera. Además, el papel continúa almacenando carbono durante toda su vida.

En la industria del papel se respetan varios esquemas de certificación que garantizan que el papel que usamos tiene un origen forestal sostenible. En Colombia, quienes fabrican papel a partir de pulpa de madera cuentan con certificación FSC® por el manejo forestal responsable.

bocadillopapel

El Mito:

La comunicación electrónica es más amigable con el medio ambiente que el Papel y la Impresión.

La realidad:

No necesariamente. Los medios electrónicos también tienen un impacto ambiental.

Cuando pensamos que el papel y los impresos provienen de madera y caña de azúcar, recursos naturales y renovables, y que en Colombia más del 47% del papel y los impresos se reciclan para ser reutilizados, se puede concluir que el papel y la impresión son la manera sostenible de comunicarse en un mundo multimedia.

Algunos datos de Greenpeace:

Hoy en día los residuos electrónicos son el componente de más alto crecimiento en los residuos municipales.

La cantidad de productos electrónicos desechados globalmente ha aumentado de una manera vertiginosa, generándose entre 20- 50 millones de toneladas anualmente. En Europa, los residuos electrónicos aumentan entre el 3% y el 5% anualmente. Casi tres veces más rápido que la corriente de residuos total.

Comments

comments