Manual de Identidad Corporativa: La importancia de la marca

Manual de Identidad Corporativa: La importancia de la marca

importancia de la marca

El Manual de Identidad es un documento que contiene los parámetros, lineamientos y prohibiciones del uso de la imagen empresarial, la cual está registrada en la Superintendencia de Industria y Comercio. No invente, no cambie sólo porque cree que no es la ideal, recuerde: si es hora de cambiar la imagen empresarial deben iniciar un proceso ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

El Manual de Identidad es esencial debido a que expone a través de símbolos el actuar de la empresa; además, la simbología logra diferenciar una empresa de otra, así todas hagan empanadas. Por otro lado, el Manual de Identidad Corporativo facilita la comunicación entre los Diseñadores Gráficos y la empresa contratante, lo que permite a los actores responsables del Marketing ejecutar estrategias sin complicaciones, es decir, es la correcta impresión de marca y logotipo en diferentes medios de publicación.

Desde mi experiencia, el Manual se estructura en 3 grupos:

 

  1. Simbología básica

No se trata de creatividad para hacer el logo más genial en diseño, ¡NO! —la marca no es una guerra de diseñadores—. Se trata de crear una imagen que exprese la identidad de la empresa y su actuar económico pero también debe ser estético y atrayente. El presente grupo se constituye de: logotipo, marca, áreas de seguridad y reductibilidad, color (pantone), tipografía primaria y secundaria.

  1. Normas para el buen uso de la marca

Por más que crea que la marca, desde su perspectiva profesional, debe tener x o y arreglo, no lo puede hacer, resalto ¡no lo puede modificar! Pues se ha realizado un proceso ante la Superintendencia de Industria y Comercio, que protege y exige el uso según como se ha registrado. En caso de que quiera modificarla, debe reportar el cambio y además pagar por él; cabe anotar que el visto bueno por parte de la institución puede demorar casi un año. Por tal razón se establece un uso de versiones correctas, aplicaciones correctas e incorrectas y la correcta expresión textual de la marca.

  1. Aplicaciones de la marca

Además de la simbología con líneas y colores determinados, esta se implementa de manera establecida según su aplicación, las cuales son: papelería corporativa, papelería de alta dirección, carpeta corporativa, comunicado interno, nota de prensa, firmas en correos electrónicos, etc. En otras palabras, no es lo mismo una tarjeta de presentación a una carta con membrete corporativo.

Se debe tener en cuenta que la marca evoluciona paralelamente a la empresa, organización o instituciones, si tiene demasiadas modificaciones deteriora su valor y tiende a confundir a los clientes. Por lo tanto, seleccionar un nombre y crear una marca que expongan a través de símbolos los valores y actividad económica sin textos explicativos, asegura el prestigio y la valorización de patrimonio intangible tanto en el Marketing Tradicional como en el Marketing Digital.

 

Autor: Diony Ico Brath
Twitter: @DionyIco
Diony Ico

 

Comments

comments