Marca sin marca

Marca sin marca

Marca sin marca art

Por Diony Ico Brath
@DionyIco

Emprendedores, empresarios, gerentes, altos ejecutivos, entre otros actores organizacionales tienen claro que el diseño de la marca es muy importante. Pagan grandes sumas de dinero para la creación de un logo y sus espectivos elementos, con el fin de que sea capaz de diferenciarse y posicionarse en la mente del consumidor.

La marca, por sí sola, expone la identidad de la organización a través de marcas denominativas, gráficas, mixtas, tridimensionales y sonoras. Pero los derechos de uso de todo ese diseño bonito y estético no vienen implícitos. Antes de iniciar todo este proceso, sea en nueva empresa o en empresa activa, asegúrese de que lo que pretende diseñar es único y no hay nada similar en el mercado. No consideren, y esto va especialmente para los emprendedores, que al decir “esta es mi marca” nadie la usará. No sean tan inocentes, recuerden que el mercado es un infierno y otro puede simplemente hacer revertir todo ese proceso para que ustedes pierdan mucho dinero y tengan que re-iniciar el diseño de su marca y fácilmente eliminarlo como competencia.

Es decir, la constitución de la sociedad, el registro de dominio en Internet y la presencia en redes sociales, no significan que la Marca quede automáticamente protegida. Además de todo ese proceso, todo lo que se use para identificar su empresa, debe registrase en la Superintendencia de Industria y Comercio, lo cual les dará el derecho exclusivo a impedir a otros que realicen actividades comerciales casi iguales a las suyas, a través de productos y logotipos similares. No obstante, sin necesidad de la mala fe de un envidioso o de la mala fe de un competidor que haga uso correcto de marca y por total presencia de la ignorancia, ustedes pueden crear una marca que ya existe en el mercado, sencillamente pueden verse obligados a invalidar todo el trabajo de diseño y en el punto más crítico es que deban pagar una indemnización por daños y perjuicios.

Entonces, para que no pierdan la platica del diseño de marca, tengan en cuenta las siguientes razones:

1 Con todo el respeto que merecen los profesionales Diseñadores, no se confíen en ellos, su función es diseñar lo que creen está bien.

2 El retorno de inversión puede verse afectado notablemente ya que sus rivales podrían usar su marca y si es muy avispado registrarla. La ley dice que el derecho lo tiene quien registra primero.

3 El registro de marca le permite generar líneas de negocio rentable como por ejemplo, acuerdos de franquicia.

4 Una marca con reconocimiento en el mercado, facilita los préstamos con las entidades financieras, debido a que el éxito comercial depende, en gran porcentaje, de la marca.

Nota importante:
Si la empresa cuenta con presencia en otros países, también debe registrar la marca ante la entidad que corresponda

Comments

comments