Memes: No llegaron en cigüeña

Memes: No llegaron en cigüeña

memes

Desde que internet acortó las distancias y nos facilitó de alguna forma (buena, mala o perversa) la capacidad de comunicarnos y compartir información, descubrimos  que el planeta a pesar de lo diverso y heterogéneo, pluricultural y multiétnico, comparte algo en común: La necesidad permanente de conocimiento. Entendiéndolo como la capacidad de saber lo que pasa minuto a minuto en cualquier lugar del mundo, con las personas y su accionar, nos hemos convertido, sin saberlo, en ciudadanos de un país sin fronteras, sin idioma o bandera oficial; sin capital, y con una población que puede ser real o ficticia; y al que se accede sin visa, porque un solo click nos lleva a él, y a un intercambio de conocimiento.

Ese compartir de ideas virtuales, que en palabras científicas se le denominan como unidades de transmisión cultural, o unidades de imitación son lo que conocemos hoy como MEMES. La palabra, que nace en 1976 en el libro “The Selfish Gene” de Richard Dawkins, un etólogo, (Wikipedia te dirá qué es eso) que define que muchos patrones genéticos, sociales y culturales se podían transmitir de generación en generación o de una población a otra (independientemente de la distancia) mediante la simple imitación.

Si aplicamos esta teoría al internet, un MEME es simplemente una idea que evoluciona y se propaga de forma viral por toda la red. Los MEMES pueden ser cualquier cosa: un vídeo, una imagen, una frase, un hashtag, un collage, una canción o un artículo, que al inicio son inocuos e irrelevantes. Muchos MEMES virtuales tienen éxito por su jocosidad y porque están basados en la ridiculez. (Por eso mucho cuidado con los vídeos de tus borracheras o de tus (costaleadas) hazañas con la patineta que subes a Youtube.  Aplica también para las fotos “artísticas” que te tomas (estando desnudo) frente al espejo del baño).

Ahora bien, como todos sabemos, las redes sociales son la principal plataforma para promocionar MEMES. El Facebook, por ejemplo, ahora no es sólo para compartir nuestras vidas o para (chismosear) saber la de nuestros amigos. También es el sitio ideal para postear y compartir MEMES. Con ellos nos reímos (como idiotas), jugamos y hacemos una crítica a nuestro entorno.

ALGUNOS MEMES POPULARES.

1. YAO-MING: Representa esas situaciones en las que te importa un pepino lo que está pasando, o que vas a hacer justo lo contrario. Es el rostro de un reconocido basquetbolista chino.

2. TROLLFACE: Originado en MS Paint por un usuario de DevianArt y normalmente es usado para trollear, es decir, ser un “montador” o burlarse de la gente.

3. FOREVERALONE: expresa soledad, rechazo, pena en la vida que le ha tocado vivir. Nació en la comunidad de 4Chan.

4. AY SÍ, AY SÍ: Es uno de los memes más usados en Facebook. Significa ironía y burla. Nació de la imagen del astrofísico Neil deGrasse Tyson extraída de un documental sobre OVNIS.

5. LOS PERÚ-SINGERS: Son cantantes originarios de Perú como Wendy Sulca, Delfín Quishpe y La Tigresa del Oriente, quienes con sus canciones folclóricas, vídeos y looks son el goce de la red.

Comments

comments