Motocross: Adrenalina sobre dos ruedas

Motocross: Adrenalina sobre dos ruedas

MotocrossVelocidad, emoción y derroche de energía es como podemos describir a este deporte que se está tomando, hace algunos años, el planeta. El motocross es una disciplina que se desarrolla en circuitos sin asfaltar y en la que los distintos participantes disputan una carrera con el objetivo de finalizar en primera posición en la meta. Es una de las modalidades más espectaculares del motociclismo, en la que se combina la velocidad con la destreza necesaria para controlar la motocicleta ante las irregularidades del terreno, con curvas cerradas, montículos, baches y cambios de rasante, y sobre una superficie de tierra que, generalmente, se encuentra embarrada con la finalidad de evitar el peligro que supone el polvo. Todo ello hace que en las carreras de motocross se sucedan saltos y derrapes.

Este deporte demanda mucha resistencia y fortaleza física del piloto. Una moto de cross/enduro de competición es capaz de desarrollar una aceleración en tramos cortos comparable a los mejores automóviles deportivos, sin la comodidad de ir sentado y sobre terreno muy áspero; esto deriva en un trabajo constante de todos los músculos del cuerpo, en especial los de los brazos y espalda.

MotocrossSus orígenes

El Motocross, nació en los años treinta en Holanda y fue inmediatamente adoptado en Gran Bretaña y Bélgica, donde es todavía uno de los deportes más populares. Después de la Segunda Guerra Mundial, se difundió rápidamente en todo el planeta.

¿Por qué se llama así?

En el pasado, el Cross Country era una típica carrera que se disputaba a pie o a caballo, atravesando el campo, utilizando senderos o carreteras secundarias. En los primeros años de este siglo se organizaron algunas carreras de este tipo en moto. De la unión de Cross Country y moto nació la denominación del Motocross o simplemente, Cross.

Motocross

¿Qué es el motocross enduro*?

El enduro* es una modalidad del motociclismo que se practica en campo abierto y también cubierto. Se trata de una carrera tipo rally, en la cual se realizan recorridos por rutas (o etapas) establecidas por la organización en tiempos establecidos. Entre las etapas se pueden encontrar pruebas cortas cronometradas que requieren de habilidad, destreza y velocidad sobre la moto.

*El término enduro proviene del inglés endurance (resistencia). El ganador de una carrera de enduro será el piloto que cumpla con los tiempos de etapas establecidos por la organización y que realice las mejores pruebas cronometradas en el menor tiempo posible. La velocidad promedio puede oscilar entre los 45 y 55 km/h.

Comments

comments