Muralismo en 3D

Muralismo en 3D

Foto cortesía: Guillermo Vallejo

No siempre se debe creer lo que se ve, tus ojos te pueden engañar con ilusiones de objetos o personas que realmente no están ahí. El Street Art viene en varias formas, es ingenioso y divertido. Usualmente, la gente piensa en graffitti cuando se le menciona el muralismo, pero existen también otras formas de expresarse en las paredes o pisos.

En los últimos años, una nueva forma de ese arte está emergiendo, y con la fama que recibe viene una nueva forma de respeto, y de pago, para el artista. El 3D revoluciona la industria del cine, donde tienes que pagar extra por ponerte unas gafas y ver cómo salen de la pantalla objetos varios. La pintura en 3D también tiene un espacio y últimamente está despegando de las calles de Europa y dispersándose por el mundo entero, con trabajos hechos en festivales, conciertos y eventos promocionales por los Estados Unidos, México, y hasta Turquía.

Normalmente en este tipo de arte, el artista pinta con tizas sobre aceras en parques, con una cajita o gorra puesta en el suelo insinuando la posibilidad de recibir unas monedas.

La época de las tizas ha pasado. Ahora se utilizan pinturas y los líderes de esta forma de arte son Edgar Müller  de Alemania y Julian Beever de Inglaterra quienes pintan sobre las calles con acrílico, lienzo o paneles de yeso para crear obras portátiles que pueden resistir el abuso del clima y el ambiente inesperado. Ellos son líderes porque han cumplido con el sueño de los grafiteros y artistas “de la calle”: Viajar por el mundo para mostrar sus obras.

En Colombia, el street art o muralismo en 3D viene desarrollándose desde finales de los ochenta, de la mano de Guillermo “Memo” Vallejo, quien inundó las calles de Manizales con sus obras. Hablamos con él y nos contó que: “la sociedad tuvo la oportunidad de tenerlos mientras las posibilidades lo permitieron y dio un impacto que fue importante. A mí me indujo a realizar obras más duraderas en el tiempo

Los murales de Memo Vallejo hace tiempo que no se ven, pues por infraestructura y costo de mantenimiento, el tiempo las borró. Pero su pintura El Tren, perdura en la mente de la gente de Manizales que vieron la obra, y a través de su página web, donde se encuentran sus obras actuales y pasadas para la apreciación de todos. http://luisguillermovallejo.com

El muralismo en 3D está cogiendo cada vez más fuerza. Ver las obras de otros artistas que han triunfado a través de notas periodísticas o cadenas de mensajes han inspirado a los grafiteros y creativos a sumarse a esta ola creativa. Súmate tú también apoyando a estos artistas, ¡que no sea sólo lo extranjero lo que te inspire!

Comments

comments