¿Para dónde van nuestros desechos tecnológicos?

basurateconologica

Por José Manuel Díaz Hoyos

Para 1996 el uso de Beepers se masificaba, al día de hoy no recuerdo cuantos aparatos de comunicación de diferentes tamaños y colores han pasado por mis manos y menos recuerdo cuál fue su disposición final, ya que por su obsolescencia o la forma en que los cambié o extravié (me robaron), siempre fue a la ligera.

Este tipo de aparatos electrónicos sin uso generan residuos en grandes cantidades a nivel mundial, y quedan interrogantes sobre nuestra actual manera de consumo: ¿estamos generando lo necesario para nuestro bienestar y vida o estamos cavando nuestra propia fosa con una muerte lenta y dolorosa?

Los aparatos que funcionan con energía son muchos, tantos que es más fácil enumerar los que no funcionan con ella. Éstos contienen materiales valiosos como: oro, plata, paladio y cobre, pero también contienen materiales altamente contaminantes para el medio ambiente y perjudiciales para la salud como: arsénico, bario, berilio, cadmio, plomo, mercurio, níquel, itrio, europio, selenio, sulfuro de zinc y sustancias radioactivas. Además estos aparatos también están
compuestos por grandes cantidades de poliestireno, vidrios, materiales ferrosos y en algunos casos papel.

Mientras estos dispositivos se encuentran en casa siendo usados no generan ningún tipo de peligro, pero cuando los desechamos y mezclamos con los demás residuos pueden tener un impacto negativo en nuestro medio ambiente y en nuestra salud. En su mayoría quienes manejan estos desechos para la extracción de los materiales valiosos, son personas de bajos recursos, que no cuentan con la capacitación y mucho menos con las herramientas y medidas de seguridad industrial que se debe tener en el manejo de estos, lo que genera daños ambientales incalculables, además de poner su vida y la de otros en peligro.

En la actualidad Colombia cuenta con la creación de varios programas para la recolección de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), estos programas han sido creados bajo resoluciones anexas al cumplimiento de la ley y exige la creación de puntos especiales de recolección para este tipo de residuos, los cuales deben ser implementados por empresas que cuenten con la capacidad técnica y garanticen un manejo adecuado de estos residuos. Lastimosamente las normas no se cumplen como debe ser ni son reguladas ni por las autoridades regionales ni mucho menos por nosotros los ciudadanos.

Es por eso que podemos encontrar en Centros Comerciales, Supermercados, Universidades y en las sedes de las Autoridades Regionales Ambientales estos puntos de recolección. Si en tu ciudad no has encontrado un punto para recolección de estos, puedes hacer la denuncia y elevar la petición para que se cree.

Comments

comments