Parques Nacionales Naturales de Colombia

Parques Nacionales Naturales de Colombia

Colombia es uno de los cinco países con mayor diversidad biológica a nivel internacional y con la preocupación de un mundo sobreexplotado, que se está deteriorando y del cual somos responsables, hace más de 50 años nuestro país se sumó a la onda ecológica de protección y planeación por un futuro más verde.

En 1960 fue declarado el primer Parque Nacional Natural, se trata de Cueva de los Guácharos. Esta cueva de la cual lleva el nombre el parque, junto con las demás cuevas formadas a través del tiempo por el río Suaza se convirtieron en el primer Parque Nacional Natural creado en Colombia.

En la actualidad el país cuenta con todo un Sistema Nacional de Áreas Protegidas que cumplen la función de proteger la biósfera y la biodiversidad y manteniendo procesos ecológicos y evolutivos dentro de ciertas áreas y evitando la extinción de especies de flora y fauna silvestre, entre muchas otras funciones.

La labor que se realiza no es fácil. La caza ilegal tanto en tierra como en el océano, la tala indiscriminada, los cultivos ilícitos y los procesos de violencia que vive el país han dificultado que la labor sea cumplida a cabalidad. A partir de la necesidad que todos apoyáramos y ayudáramos el cumplimiento de la misión de Parques, se dio cabida a un espacio llamado Guardaparques Voluntario, donde personas tanto colombianas como extranjeras, con una voluntad de servicio, realizan diversas tareas de mantenimiento, protección, prevención y educación dentro de los Parques donde realizan sus funciones.

Cada año, personas entre los 18 y los 60 años participan en la convocatoria que se realiza para seleccionar las personas que de uno a seis meses aportan a la misión de Parques Nacionales Naturales. Para ser Guardaparque Voluntario no hay que pagar nada. Sólo se debe cubrir los gastos de transporte y alimentación, tener ganas de conservar nuestras riquezas biológicas y disponibilidad de tiempo.

¿Sabías que?

El porcentaje del territorio colombiano que se conserva en los Parques Nacionales Naturales de Colombia es del 9,98% del territorio terrestre y el 1,30% del territorio marino.

El sistema de Áreas Protegidas cuenta con 56 Parques Nacionales Naturales.

El parque más pequeño es el Santuario de Flora Isla de la Corota, ubicado en la Laguna de La Cocha en el departamento de Nariño.

El parque más grande de Colombia es el Parque Nacional Natural Chiribiquete, localizado en los departamentos del Guaviare y el Caquetá.  Tiene una extensión de 1’280.000 hectáreas y alturas desde los 300 hasta casi los 1000 metros sobre el nivel del mar

Comments

comments