¿Pirryman o PiBizarro?

¿Pirryman o PiBizarro?

Pibizarro es una separación creada por las percepciones de las personas que están en desacuerdo con Pirryman

Ilustración: Andrés Aparicio - EL CLAVO

¿Quién no conoce la historia de Superman? Este súper héroe ha sido el ídolo de muchas personas por varias décadas, es por eso que ahora decidí relacionarlo con un personaje nacional que en la actualidad es un súper hombre para muchos, pero muy poco popular entre otros.

En mi concepto, el ídolo no es sólo el que despierta admiración entre las personas, sino todo aquel que genere una reacción sin importar que sea positiva o negativa. Es por eso que empecé a investigar un poco sobre este personaje y descubrí que al igual que Superman, Pirryman tiene una identidad secreta; es conocido como Guillermo Prieto LaRota. Para muchos, este nombre es totalmente desconocido, para otros extremos, tal vez sea el homónimo del escritor y cronista mexicano del siglo XIX.

Llegó a Tunja en 1970, un lugar muy frío y por lo tanto similar a Kryptón1. Al igual que Superman, Pirryman creció rodeado por animales, pero como Superman llegó a Smallville (Kansas), se dice que creció en una granja, y como Pirryman llegó a Tunja (Boyacá) se dice que se crío en una finca.

Guillermo estudió Zootecnia, pero algún tiempo después se dedicó al periodismo, la misma profesión que tiene Clark Kent2. Los dos usaron esta profesión para desarrollar más sus dos identidades, sólo que Superman usaba el periodismo para saber cuándo iba a pasar algo malo y así evitarlo, mientras que Pirryman lo usó para saber por qué pasan las cosas y tratar de evitar que se sigan repitiendo los hechos que perjudican a nuestro país.

Como todos sabrán, Clark Kent nunca fue un reportero estrella, más bien fue alguien que siempre estuvo ahí, al contrario de Guillermo Prieto quien empezó a ascender poco a poco. De escritor de una revista colombiana pasó a ser libretista de un famoso programa de crítica política y finalmente logró pasar de una crónica de dos minutos, a un programa que dura aproximadamente una hora y que ya ha sido premiado a lo largo de los más de cuatro años que lleva al aire.

A través del continuo aumento de su reconocimiento, empezaron a surgir simpatizantes y fanáticos, pero también muchos archienemigos, personas que no les gustaba la labor que realizaban estos dos. En el caso de Superman estaba Lex Luthor3, personaje que veía a Superman como un dios egoísta porque no compartía la fuente de su poder con el mundo. Es por esto que en un capítulo de la serie le apuntó a Superman con un rayo con el fin de acabar con él, consiguiendo no hacerle daño, sino crear una especie de mundo alterno en donde existía lo mismo que en este, pero completamente al revés.

Fue así como nació Bizarro, un personaje que era exactamente como Superman, pero al revés. Aun cuando en la realidad de Pirryman no existió la necesidad de este rayo, sí fue creado un personaje similar por sus archienemigos: Pibizarro. La diferencia es que Bizarro era una separación tangible y real de Superman, y Pibizarro es una separación creada por las percepciones de las personas que están en desacuerdo con Pirryman.

Para estas personas, Pirryman es una persona dedicada al amarillismo y a la búsqueda del protagonismo, así que para ellos no es un súper hombre sino por el contrario una especie de súper villano, lo cual para muchos fanáticos de Pirryman puede resultar ofensivo y totalmente falso.

Finalmente puedo afirmar que no considero a Guillermo Prieto una especie de súper hombre o de súper villano. Para mí es un periodista que trata de marcar una diferencia, con un formato que es nuevo y diferente. ¿Quién sabe qué nuevas aventuras le depare el destino a este personaje? ¿Será que seguirá en un continuo ascenso como Guillermo Prieto el periodista de día y Pirryman de noche? ¿O será que seguirá creciendo la imagen de Pibizarro? O tal vez aun más importante, ¿cómo hará entonces Pirryman para llegarle a un país acostumbrado a una realidad cruel y violenta, a un país que lo ha visto todo?

Referencias Bibliográficas
http://www.canalrcn.com/programas/elMundoSegunPirry/
http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.html?id_blog=9574&id_recurso=10686

Comments

comments