¿Qué pasaría si el ébola llega a Colombia?

¿Qué pasaría si el ébola llega a Colombia?

Imagen tomada de: http://www.magforwomen.com/

Imagen tomada de: http://www.magforwomen.com/

Este virus proveniente de áfrica, ha sido calificado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una amenaza prácticamente incontrolable en países de bajo desarrollo por ser difícil de erradicar, los casos de mayor afectación han llegando a niveles de mortalidad del 90%. ¿Qué pasaría si llegará a Colombia?

Debido a la distancia y a las pocas personas en los países más afectados, es realmente difícil que a Colombia llegué directamente el virus, lo cual no descarta que pueda suceder indirectamente, como en Estados Unidos. En algunos países como Sierra Leona, Guinea y Liberia bloquearon las salidas e incluso llegaron a suspender temporalmente los pasaportes de sus habitantes con el fin de evitar una propagación que extienda la epidemia.

Debemos analizar qué controles se han efectuado en las diferentes vías de entrada y salida al país. En los aeropuertos, se hace un filtro a través de una encuesta para saber si la persona viene de alguno de los países afectados y así determinar si tiene algún grado de riesgo para la población, sin embargo este control es ineficiente porque depende únicamente del grado de sinceridad de cada uno.

A nivel marítimo, la cuestión es un poco más estricta porque quienes hacen control de aduana revisan los últimos destinos de los barcos y hacen contacto con los puertos para determinar si se presentó alguna situación de anomalía, teniendo en cuenta que los síntomas se pueden presentar desde el segundo día y los viajes por mar toman incluso semanas; este puede ser un sistema más confiable, sin embargo, para naves de flujo de pasajeros constantes también presenta falencias.

Suponiendo que el virus lograra entrar al país, tenemos que preguntarnos indudablemente si estamos preparados y qué podríamos hacer. Este virus solo se transmite mediante el contacto directo con fluidos corporales (orina, sangre o semen), por lo cual, debe haber contacto directo. Si se diera un caso de ébola, la mayoría de los hospitales cuentan con salas de aislamiento o salas de infectología donde se toman los debidos controles, esto de alguna manera es parecido a lo que se realiza con la varicela o con pacientes quemados, la persona enferma se aísla en cuarentena hasta que todo riesgo de contaminación haya sido superado. El problema radica en que más de 400 hospitales de la red pública se encuentran en sobrecupo, lo que complicaría las cosas, además de que nuestro sistema de salud no es completamente bondadoso con personas extranjeras que tengan pocas horas en el país, por lo que en términos de tramitología consistiría en una demora que nos puede costar vidas.

La situación se hace más preocupante en zonas como Chocó, Amazonas y municipios de la costa pacífica, donde las redes hospitalarias y centros de salud no cuentan con los recursos para afrontar una posible epidemia, entonces estas serían las zonas de mayor afectación, sin embargo, esto es poco probable porque el flujo de personas hacia estas regiones es significativamente bajo respecto a zonas más centrales.

El último punto a tener en cuenta es el de recursos humanos, el manejo continúo de epidemias como chikunguya, dengue, varicela, Ah1N1, hacen que seamos un país con experiencia y experticia en estos manejos. El Ministerio de Salud se ha encargado de realizar guías y protocolos de manejo a nivel nacional para que todos los integrantes de las redes de salud puedan tener el conocimiento para hacer su labor.

En conclusión, la probabilidad de que el ébola llegue a Colombia es muy baja, pero en caso de que llegue se deben hacer manejos especiales en materia de infraestructura y recursos, para evitar una emergencia y un colapso del sistema.

Comments

comments