Red de jóvenes universitarios

Red de jóvenes universitarios

Foto: Andrés Ramirez

Los jóvenes siempre nos caracterizamos por ser los rebeldes, los que vamos en contra de las reglas y los que armamos la revuelta, muchas veces de forma desorganizada y con finales un tanto desastrosos. Pero otras veces logramos unirnos en pro de un mismo objetivo y realizamos grandes actos. Un claro ejemplo de la capacidad de unión fue la Séptima Papeleta, en donde estudiantes de varias universidades se unieron y en 1990 lograron sacar adelante el proyecto de elegir una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución.

Es el caso también de la Red de Jóvenes Universitarios, un grupo de estudiantes que, preocupados por el alto abstencionismo de participación de los jóvenes en política, decidieron unirse y formar una asociación interuniversitaria de participación estudiantil.  El objetivo de la Red es servir como un canal de interlocución de la voz universitaria e integrar a los estudiantes de distintas universidades para realizar proyectos. Es un grupo totalmente independiente de los partidos políticos, y no pretende existir como movimiento político sino como espacio y medio de interlocución para los estudiantes.

Actualmente la Red esta concentrada en un proyecto para concientizar  a los jóvenes sobre las próximas elecciones, como explica Andrés Urbano, director ejecutivo de la red: “Nosotros como jóvenes tenemos que  poner la cara  y participar. No podemos dejar que se elija mal. Entonces vamos a invitar a los candidatos a Gobernación, Alcaldía, Concejo y Asamblea, para meterlos en un proceso de selección, en donde hay una vacante, la empresa que es la ciudad, y nosotros somos como el psicólogo. Lo que queremos es que la gente tenga un panorama amplio de quién es quién y que ellos mismos decidan quién es el más competente para el cargo, porque lo que necesitamos en Cali es una buena administración”.

Aparte de esta campaña también tienen planeado ejercer una veeduría el día de las elecciones. No sólo es animar a la gente a participar, sino también cuidar que ese día las manos inescrupulosas no tengan oportunidad de dañar el ejercicio democrático.

Aunque la Red no depende de ninguna institución o movimiento político, sí planea unirse con otros grupos para lograr un mayor alcance, grupos como el Consejo Municipal de Juventudes y otras entidades estatales y privadas. La idea es que se expanda por todo el país.

Es un esfuerzo muy grande que realizan estos estudiantes, invierten mucho de su tiempo sin ninguna pretensión de figurar ni ganar votos, simplemente por la preocupación del abstencionismo electoral. La invitación es para todos; están muy cercanas las elecciones de Alcaldía, Gobernación y Concejo, y es deber de todos informarse y salir a votar. Es la única forma de generar cambios positivos para la ciudad, de no dejar que los mismos se sigan eligiendo entre ellos y de ayudar a que la ciudad y el país salgan adelante.

Entonces dejemos de lado la jartera de salir a votar, dejemos la pendejada de andar diciendo que qué pereza la política, que en eso mejor no me meto, o que igual ganan los corruptos. La decisión está en nosotros, y si queremos vivir en un mejor lugar, pues la solución la tenemos en nuestros votos.

Comments

comments