Renato Guedes

Renato Guedes

Fotografía: César López

Este brasileño tiene 31 años, es ilustrador para DC Comics y Marvel Comics de personajes como Superman, Superchica y Wolverine. Vino a Colombia como invitado para la Jornada del Cómic y el Manga en Cali y El Clavo aprovecho para entrevistarlo.

¿Cómo y cuándo comenzaste a dibujar cómics?

Siempre me gustó este tema del cómic y de los dibujos animados, entonces me puse a practicar, a estudiar las técnicas y el dibujo. Más o menos con 22 o 23 años comencé a llevarlo más en serio y vi que sí podía funcionar como un trabajo y que podía llegar a ser un profesional de esta industria y me puse en contacto con la agencia que hace el trámite de dibujantes con editoriales, hice algunas muestras y bueno, estoy acá.

Explícanos el proceso de hacer un cómic

Es un trabajo que tiene sus procesos. Yo hago la etapa del dibujo, pero antes tiene un guionista que escribe la historia, recibo por correo la historia y dibujo las páginas como contando en narración gráfica, después viene el entintado que es la finalización del arte y luego colorearlo. Es un trabajo que a veces uno piensa que es algo de creatividad, pero no, también es mucho de procesos, etapas y técnicas.

¿Cómo es dibujar a Superman?

Para mí fue un sueño, porque como todos, era un personaje de la infancia. Entones es un trabajo que también lleva una carga muy grande de pasión, de nostalgia, y a veces tenía que manejar este sentimiento y encima ser un buen profesional y mantenerme en los plazos y todo, pero fue tremendo.

¿Qué es lo que los editores tienen en cuenta para escoger a un dibujante?

Creo que lo que ellos buscan es artistas que tengan que ver más con el género de historia, de estilo de dibujo. Y como mi dibujo tiene algo más clásico, más realista, que tiene que ver con historias más adultas como Wolverine y un estilo más clásico como Superman, me parece que eso fue lo que les llamó la atención.

¿Para ti quién podría ser el súper héroe perfecto de la vida real?

No sé, creo que todos nosotros, haciendo nuestra parte como ciudadanos y como personas normales, no hace falta tener poderes.

¿Los jóvenes siguen leyendo cómics y qué cambios ha habido por el Internet?

Hoy en día hay muchas más opciones de entretenimiento y clavo, el cómic ha perdido un poco de su público pero sigue fuerte. No creo que uno que es coleccionista de cómics vaya a dejar de comprar una revista para leer un cómic virtual. No me parece que este camino del cómic virtual sea algo que va a reemplazar el cómic en papel.

¿Nos puedes explicar la portada de EL CLAVO?

Esa fue una portada de una edición especial de Superman, que se llamaba New Krypton, y contaba sobre la muerte de su padre, también sobre los últimos sobrevivientes de Krypton. Hice una composición sobre todos los personajes que aparecen ahí en la historia con Superman: los padres de la superchica, la superchica. Abajo vemos también el funeral del papá de Superman, Jonathan Kent. Fue muy divertido hacer esta portada.

Comments

comments