Rita Rebelde

Rita Rebelde

Fotos: Rita Rebelde

Fotos: Rita Rebelde

Una de las leyendas urbanas más reconocidas a partir del año 2004 y hasta la actualidad es Rita Rebelde. Para algunos era el misterio de unos stencil que aparecían de un momento a otro en las calles de la ciudad de Cali, para otros las fotos de una mujer semidesnuda ocultando su cara, tomadas en sitios bastante concurridos como las universidades. Como lo dice Rita “puedo ser XXX”. Después de seguirle la pista por mucho tiempo y tener conversaciones por más de un año para lograr una cita, por fin pudimos entrevistarla. Esto fue lo que nos dijo.

¿Cuál es tu historia?

La historia es que yo llegué de Bogotá a Cali hace dos años, estaba estudiando en Bogotá Artes Plásticas y tenía una amiga con la que tenía muchísima confianza, obviamente los nombres que están en la página son seudónimos, ella como Bárbara y yo como Rita. Un día estábamos en el club y hablando nos dio por darnos un beso y unos amigos de mis papás nos vieron. La verdad es que no me imaginé que eso fuera a llegar tan lejos y que fuera a ser tan escandaloso para la moral de esta gente. Y nada, mis papás se enteraron, la actitud que tomaron frente a eso me pareció muy ridícula, muy a la antigua, muy conservadora. Entonces decidí irme de la casa y producto de la creatividad me dio por hacer lo de Rita, dejarme tomar fotos.

¿Por qué te desnudas?

Es el medio que uso para mi campaña de rebeldía frente al qué dirán. Expresarme con fotos me pareció bien, me gustó hacerlo, me pareció bacano el desnudo, obviamente no se muestra todo el cuerpo. La gente debería apostarle al libre desarrollo de la personalidad, que si uno quiere ser ‘punketo’, ‘reggaetonero’, hippie, lo que sea. Debemos dejar que todo eso salga adelante sin pensar en el qué dirán.

¿Hasta dónde llegó el efecto mediático de Rita Rebelde?

Para mí la primera sensación de movimiento lo sentí cuando recibía 5.000 visitas diarias, la verdad es que muchos portales quisieran tener todas esas visitas porque no es tan fácil. Lo que más me llamaba la atención fue que en las universidades de Cali y Bogotá, la gente hablaba de eso. Un profesor de la Javeriana habló de Rita en clase, luego lo escuché en “El Mañanero” de La Mega, Alejandro Villalobos hablando de Rita, luego nos invitaron a que Bárbara y yo estuviéramos en el Chat de La Mega y entonces me pareció que todo superó la escena local que era Cali. Recibimos propuestas de SoHo de hacer un artículo de Rita.

¿Qué propuesta te hizo Daniel Samper?

Que hiciéramos la entrevista del caso de Rita, pero como parte de las políticas de ellos, querían que se destapara todo y para mí eso era matar a Rita, porque eso era acabar con el álter ego que se creó con ese personaje. Pero si esto llegó hasta SoHo, que para mí es una de las revistas más importantes del país, fue que pasó algo.

¿Garantizas que todas las fotos que aparecen como Rita Rebelde eres tú?

¡Total! Algunas me las tomé yo. Si están en mi página, todas son mías, no de otro lado así sean parecidas.

¿Para dónde va todo esto?

Quiero escribir, me parece interesante apostarle a la escritura bajo el nombre de Rita. Obviamente las fotos fueron lo que enganchó a las personas, pero digamos que ya se hicieron. De pronto fotos con el mismo concepto pero en lugares más privados, en alguna casa como por no dejar la parte fotográfica. Hacer convocatorias y foros.

¿Quién eres?

Soy estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Javeriana, tengo 23 años y me dedico a hacer dirección de arte en fotografía.

Comments

comments