Siembra Vida

Siembra Vida

 

 arbolito

Siempre hemos escuchado el dicho: “Para tener una vida plena, debes sembrar un árbol, escribir un libro y tener un hijo”. Ante esta propuesta, siempre nos hemos preguntado: ¿quién va a leer el libro?, ¿cómo vamos a educar a nuestros hijos?, ¿vamos a sólo cultivar árboles de ahora en adelante?

 

"Las siembras de árboles son actividades que requieren planeación. Hay que tener en cuenta el lugar de siembra, el clima, los insumos y la mano de obra, sumándole el hecho de que no sólo es sembrar el árbol y ya: hay que poner de nuestra parte para protegerlo en todas sus etapas."

 

La relevancia del tema ambiental crece cada día en el mundo. Los seres humanos tenemos una dependencia intrínseca con la Naturaleza, aunque en nuestro país no se tenga en primer renglón este tema dentro de los planes de Gobierno. A pesar de esto, muchos ciudadanos se han apropiado del asunto y con iniciativa propia han ido poco a poco restableciendo lo que le hemos quitado al medio ambiente, haciendo jornadas de limpieza y sembrando árboles. Esto último de vital importancia para la vida.

Las siembras de árboles son actividades que requieren planeación. Hay que tener en cuenta el lugar de siembra, el clima, los insumos y la mano de obra, sumándole el hecho de que no sólo es sembrar el árbol y ya: hay que poner de nuestra parte para protegerlo en todas sus etapas. Por ejemplo, el grupo de arborización y zonas verdes del Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente DAGMA, se encarga del propender por el mantenimiento silvicultural de la ciudad de Cali, el cual nos trae las siguientes recomendaciones si queremos unirnos a la bonita labor de sembrar árboles:

1- Los sitios para sembrar árboles deben ser estudiados, además de la especie que pensamos sembrar, ya que algunas especies de árboles en su estado adulto pueden afectar las construcciones.

2- Se hace necesario que nos apropiemos de nuestros árboles, que los protejamos y cuidemos, pero también que estudiemos cuáles especies son las adecuadas para estar en nuestro entorno.

3- Las especies que podemos sembrar son: Carbonero Rojo (Calliandra porduci), Arrayán Cerezo (Myrcia selloi) Ciruelo (Bunchosia armeniaca), Clavellino (Caesalpinia pulcherrima), Cojón de Cabrito (Cascabela thevetia), Cordoncillo (Piper aduncum),  Elegantísima (Polysciaas frutícola), Gardenia (Gardenia jasminoides), Jazmín de la Noche (Cestrum nocturnum), Jazmín Naranjo (Posoqueria longuiflora), Júpiter (Lagerstroemia índica), Mirto Azahar (Murraya paniculata), Musaendra (Musaendra erythrophylla), Palo de Cruz (Brownea ariza), Nigüito (Miconia minutifolia), Chagualo (Myrsine guinensis) y Coca Silvestre (Erythroxylum citrifolium).

Estas especies son aptas para sembrar fuera de las viviendas ya que sus raíces no son agresivas y son especies de porte medio y bajo, lo que quiere decir que no tendrán interferencia con redes eléctricas ni telefónicas. El compromiso con el medio ambiente es un compromiso de vida. La pérdida de contacto con nuestra Madre Naturaleza causa conflictos y comportamientos erróneos, por eso la propuesta para todos es: FIRMEMOS LA PAZ CON LA NATURALEZA.

Por:

José Manuel Díaz

@JmDiazHoyos

Subdirector del DAGMA

jose-manuel-diaz