Textear y conducir: ¡Peligro al volante!

Textear y conducir: ¡Peligro al volante!

Peligro textear

 

En los últimos años la tecnología ha dado pasos gigantescos y son sus permanentes avances lo que nos ha llevado a explorar el ocio de distintas formas, ya sea con los juegos en línea, los servicios de streaming (reproducción de vídeos o música en Internet), y las redes sociales. Sin lugar a dudas, estamos permanentemente conectados, bien sea en la iglesia, el colegio, la universidad, la ducha, mientras caminamos e incluso cuando intentamos compartir con los demás fuera de casa. Sin embargo, en algunas ocasiones esta interacción virtual puede resultar mortal,  sobre todo cuando conducimos…

Ya en las redes sociales hemos visto expuestos casos de accidentes de tránsito e incluso vídeos los cuales aparentemente se grabaron justo en el instante del incidente. Pero aun así, pareciera que desconociéramos los riesgos de textear mientras manejamos. Es eso, o somos demasiado brutos.

En Colombia, hasta el 2015 fueron sorprendidas más de 55 mil personas chateando mientras conducían. De tanto, recientes estudios han determinado que el 25% de los accidentes de tránsito en el país son provocados por uso irresponsable de los dispositivos móviles al momento de conducir. La causa más común es la de contestar mensajes de texto (mejor dicho, chatear), seguida por la de mirar mapas.

 

La vista siempre al frente

Ahora bien, usted se preguntará cómo puede resultar tan mortal esto de textear y conducir al mismo tiempo. Pues bien, resulta que contestar mensajes en el celular crea algunos factores de riesgo según las últimas investigaciones:

 

  1. Al dejar de mirar la vía la capacidad de reacción disminuye debido a que nuestros ojos están puestos en la pantalla del dispositivo.
  2. Se pierde de vista la carretera en promedio 11 segundos por cada mensaje recibido y contestado.
  3. En cuenta matemática, el promedio de pérdida de reacción es de un 49%. Es decir, está a casi la mitad de morir mientras maneja.
  4. Son 140 metros los que recorremos mientras texteamos, 70 metros leyendo el mensaje, y otros 70 contestándolo. En otra medición serían 50k/h de distracción. Significa entonces, que si hubiese dos objetos en una distancia igual uno del otro, los conductores que revisan su teléfono celular ignorarían el primero, lo cual podría terminar en un accidente.

 

Pues bien, la realidad es que las muertes por accidente de tránsito podrían considerarse una pandemia debido a la irresponsabilidad de muchas personas que han combinado la gasolina con alcohol, drogas, y hoy en día con el uso del teléfono móvil para contestar mensajes. No se convierta en uno de esos conductores que invaden las redes sociales con vídeos de sus tragedias mientras conducen por darle prioridad a un mensaje de texto. Y por favor, no vea esos vídeos mientras maneja.

 

Autor: Sebastián París
Twitter: @Lenfert
sebastián paris

Comments

comments