Tócame

Tócame

Foto: Apple

Futuro cercano, ficción

Tom Cruise huye de su futuro en Minority Report. Descubre que se convertirá en asesino mientras trabaja moviendo imágenes flotantes con su mano, agrandando secciones como estirando resortes, mueve videos hacia delante y hacia atrás con caricias al aire, jugando con un gran escritorio virtual que lo envuelve. Su labor incluye ver lo que vendrá y si se enfocara en nuestro ahora se vería a sí mismo trabajando. Es que en diferentes lugares del mundo, para diferentes usos, surgen nuevas formas de interactuar con los computadores y que nos llevarán hacia allá.

Enero de 2006, realidad

Un equipo de la Universidad de Nueva York demuestra el uso de una tecnología que permite usar múltiples puntos de contacto en una pantalla sensible al tacto. Esto quiere decir que, a diferencia de las anteriores, se pueden usar varios dedos al tiempo para hacer cosas sobre ella. Ya no estamos limitados a oprimir un botón virtual sino que podemos usar dos dedos para agrandar una imagen, presionar con mayor o menor fuerza para obtener diferentes resultados, girar todo usando un dedo como eje y otro para dar dirección y velocidad, acariciar –como Tom Cruise– para que el computador nos responda. Los objetos no flotan en el aire, pero se acerca bastante.

Viernes 29 de Junio de 2007, realidad

Meses (años) de espera y rumores terminan con el lanzamiento del iPhone, un teléfono de Apple que no tiene teclado. En su lugar, una pantalla de vidrio permite controlar sus funciones al ser tocada. No es el primero, ni será el último aparato en usar esta tecnología, pero el poder de marca de Apple hace que más gente empiece a ver sus posibilidades. Es uno de los primeros pasos para que esta nueva tecnología se vuelva común y veamos otros usos.

Finales del 2007, realidad

Microsoft no se queda atrás. A finales de este año saldrá al mercado Surface, una mesa cuya superficie responde al ser tocada. Sobre ella pueden ponerse celulares para sincronizar las agendas, cámaras para intercambiar fotos. Es la primera vez que el escritorio de Windows será, por fin, un escritorio real. La tecnología de múltiples puntos de contacto permite que varias personas la usen al tiempo para escribir documentos, analizar gráficos de negocios o jugar. Por ahora se venderá a grandes clientes que la usarán como puntos de venta de sus productos, kioscos informativos o mapas virtuales que permitan planear vacaciones.

Futuro cercano, realidad

Arrastrar con un dedo, usar dos para agrandar o achicar una imagen, escribir a mano alzada o con teclado, navegar por mapas de la Tierra usando dos manos, pintar con los dedos o con pinceles pero sin pintura, manejar modelos en tres dimensiones, jugar con otra persona, pedir la comida a la mesa en un restaurante. Eso sí, no podremos predecir el futuro. aún.

Comments

comments