Top 5: Las sustancias más contaminantes

Top 5: Las sustancias más contaminantes

sustancias contaminantes

El mundo en sí ya parece una porquería andante. Lleno de basura, guerra y miseria. No estamos cerca de ser lo que fuimos. Y no sólo sufrimos nosotros, también sufre el planeta. A la madre Gaia también le duele, sólo hay que echar un vistazo a los países que más contaminan el mundo, y que a su vez tienen el permiso para hacerlo al pagar impuestos más altos. Por ejemplo está Estados Unidos, con 2.530 millones de toneladas de dióxido de carbono, seguido por China con 2.300 millones.

¿Se justifica?

Ahora bien, entremos al tema central: entre tanta contaminación y emisiones de gases tóxicos, estas son aquellas sustancias que tanto daño le hacen al planeta, que no ayudan y que sólo hacen sufrir y agonizar a la naturaleza:

 

1. Combustibles fósiles
Fósiles

Una de las formas de contaminación más popular y más mordaz de todas, es la quema de combustibles como la gasolina, o la emisión de gases. También está por supuesto el humo de cigarrillo y la quema de materiales tóxicos. Hacen presencia el monóxido de carbono, hidrocarburos, azufre, óxido de nitrógeno que puede llegar a provocar no sólo ondas de calor, sino además lluvias ácidas.

 

Químicos contaminantes 2. Químicos

Desde los pesticidas (Toxafeno, Isodrina, Aldrina, etc…) hasta los aerosoles (que pueden contener Amoniaco). Allí, nace una de las formas de contaminación de las últimas generaciones que la alta producción de fábricas que repercuten en el agua, la explotación de la minería y como si fuera poco, los grandes daños que provoca el petróleo en el mar. Al final, incluso las especies marinas y los animales que comemos pueden terminar contaminados y matar a los humanos que lo consumen, como alguna vez ocurrió con el pez contaminado por mercurio en el mar mediterráneo.

 

3. Metales
Metales
Los metales aunque muchos sean encontrados en la madre naturaleza pueden llegar a contaminarnos totalmente debido al proceso que el ser humano hace con los mismos generando altos niveles de toxicidad y ecotoxicidad. Entre ellos está el Arsénico, Cromo, Níquel, Mercurio, Plomo, Zinc, entre muchos más que son producidos masivamente.

4. La basura ordinaribasuraa
Aunque no lo crea, todas esas cosas que una vez desechó y arrojó a la basura sin si quiera tener un plan de reciclaje terminan en lugares donde se acumulan más decisiones como la suya porque no hay forma de deshacerse de eso, como el plástico o los aparatos tecnológicos. Ellos son una gran amenaza para el planeta y una de las razones que ejerce mayor contaminación al planeta. Ocupan espacios y generan enfermedades a las personas que viven cerca de los basureros. Es uno de las razones por las cuales se generan plagas y se pierde vida natural.

5. El ruido
contaminación auditiva

Los carros, equipos de sonidos, y las zonas industrializadas y excesivamente urbanizadas crean contaminación audiovisual, tanto así, que generan un estrés silencioso al ser humano y las especies animales que allí convivan. Desde dolor de cabeza hasta trastorno del sueño, pueden sufrir las personas expuestas a la contaminación auditiva.

Autor: Sebastián París
Twitter: @Lenfert
sebastián paris

Comments

comments