Trabajo Social

Trabajo Social

trabajo social

En un mundo de cambios constantes, donde la interacción del ser humano con su entorno muchas veces está llena de conflictos, es necesario que cuente con profesionales que asuman la responsabilidad de ser agentes transformadores que atiendan las problemáticas sociales de las comunidades.
En este contexto, el Trabajo Social se ha convertido en una herramienta muy importante que compromete su labor en generar equilibrio en diversos temas que están sujetos al orden del medio ambiente, la dignidad humana, la armonía de género y las autonomías comunitarias, entre otros ligados a lo social.
Es por eso, que la Universidad Santiago De Cali a través de su facultad de Comunicación Social y Publicidad, presenta su nuevo programa profesional de Trabajo Social, como una apuesta para formar hombres y mujeres con alto compromiso por el desarrollo de los procesos humanos de manera crítica y propositiva, promoviendo el bienestar social en todos sus niveles.
Según la Dra. Mariela Sánchez, profesora del programa de Trabajo Social de la Universidad Santiago de Cali, esta profesión es muy necesaria en la actualidad ya que por ejemplo, sólo en el caso de Latinoamérica, los conflictos y cambios sociales son permanentes, por lo que es necesario considerar alternativas que motiven y potencialicen las voluntades políticas y humanas en defensa de la convivencia y el valor supremo de la vida.

Campos de acción del Trabajo Social
La complejidad de la globalización donde se mueve la labor del Trabajador Social, exige que este profesional construya redes de cooperación y elimine paradigmas en las personas que hayan olvidado lo que significan la integralidad, la convivencia y el trabajo en equipo. El Trabajador Social debe ayudar, en estos espacios, a que se comprenda que la aplicación de los valores humanos es la única manera con la que podremos alcanzar el desarrollo individual y común.
La transformación social, que es el propósito principal de esta profesión y que encamina sus esfuerzos a la dignificación de la vida se presenta en los siguientes espacios: la cotidianidad, la familia, los grupos sociales y la comunidad.

¿En qué áreas se desempeña un Trabajador Social?
El Trabajador Social se desempeña en diversas áreas de intervención social como: Coordinador de organizaciones para el desarrollo comunitario, Gerente de instituciones sociales públicas o privadas, miembro de equipos profesionales para la atención directa de personas, familias, grupos, comunidades, instituciones y localidades. Al igual que liderar procesos de investigación social y formulador de políticas sociales.

Comments

comments