Un viaje adentro de mi corazón

Un viaje adentro de mi corazón

 

Foto: Natalia Cajiao

Foto: Natalia Cajiao

Cuando le hablan de arte contemporáneo de pronto lo primero que a usted se le viene a la mente es un loco colgando desnudo del techo o manchas de colores en una pared que hubiera podido hacer su primita de cuatro años. La cosa se pone peor si además su primer contacto cotidiano con la pintura fue el siniestro cuadro de un payaso frente a su cuna de bebé, o su primera foto fue esa instantánea donde usted sale recién nacido (en bola y tullido del frío) que sus papás mostraban orgullosísimos a todo el mundo.

Sin embargo, una obra de arte no necesariamente debe ser traumática o incomprensible para brindarnos una experiencia estética a través del arte contemporáneo, como es el caso de Un viaje adentro de mi corazón de la artista Natalia Cajiao. Esta exposición de arte en la galería adn libros arte café de Cali, que está expuesta hasta el 23 de Abril, logra una muestra llena de color, luz y expresión a través de fotografía, grabado y pintura.

Por una parte, incluye 18 grabados elaborados por distintas técnicas de estampación como monotipo, calcografía, linóleo, serigrafía y litografía, muy utilizadas en el diseño gráfico y textil. En otra sala, 12 fotografías de la serie de “Autorretratos” donde se puede observar la intervención a través de pintura y collage sobre la fotografía, construyendo de esta forma piezas asombrosas, cargadas de misterio por el tratamiento de luces y sombras. Vale la pena destacar que esta serie ganó el Premio Nacional de Fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura en 2005.

Además la muestra incluye 10 pinturas con el tema de ciudad, tejido y trazado urbano de Barcelona. Esta serie de pinturas se crearon con distintas técnicas y procesos pictóricos como acrílico, óleo, pigmentos, látex, esmaltes, barnices, marcadores y tintas litográficas.

Cierran la exposición 11 fotografías sobre papel metalizado de la serie “Ropa Colgada”. Son una selección de más de 50 imágenes de la China, India y Barcelona, en donde se puede observar el modo de vida de las personas según sus prendas de vestir y entorno. Lo característico de esta serie es que han sido tomadas desde un punto de vista no convencional, que por lo general cautiva al observador por el asombro de ver cómo algo tan cotidiano es transformado en color y composición.

Esta es una buena oportunidad para experimentar que el arte también puede salir de lo cotidiano gracias a la mirada del artista y la manipulación que le da a los distintos materiales y formas de expresión para plasmar su visión.

Comments

comments