Unicatólica: Tu mejor oportunidad para crecer

Unicatólica: Tu mejor oportunidad para crecer

 Unicatólica

Un proyecto educativo real que cada día crece más, es en resumen, la forma como podemos describir la gestión de la Unicatólica a través de sus  veinte años como institución. Ese sueño que alguna vez tuvo Monseñor Isaías Duarte Cancino en vida, es hoy un legado que ha transformado la realidad de un sinnúmero de jóvenes que han visto en esta Universidad la oportunidad para alcanzar todas esos metas que alguna vez creyeron eran imposibles de lograr. La calidad educativa, los valores cristianos y la responsabilidad social constituyen la filosofía de este proyecto que está demostrando que la educación en verdad es el camino para construir una sociedad justa y próspera.

Gracias al excelente trabajo de su equipo administrativo y al apoyo de la Iglesia, la Unicatólica está creciendo a pasos agigantados. Es por esta razón que fue necesario implementar la ejecución de un Plan Maestro Institucional, que en pocas palabras es una herramienta de planificación y gestión para proyectar a la Universidad en temas de ampliación en periodos de corto, mediano y largo plazo. Según el Vicerrector Financiero, Rubén Molina, la implementación del Plan Maestro es un tema muy importante y pertinente. “Después de una consiliatura realizada en 2013 se llegó a la conclusión de que era hora de ampliar nuestra infraestructura, debido a que el número de estudiantes estaba creciendo de manera vertiginosa. Nuestra actual sede ha tenido muchas renovaciones y está en perfectas condiciones, pero adolece del espacio para atender un real incremento de la población estudiantil”, dice el Vicerrector en referencia a esta decisión institucional. Entonces, la Unicatólica se puso manos a la obra y abrió una licitación para encontrar el proyecto que ayudara a ejecutar este Plan Maestro, el cual tiene como principal objetivo desarrollar la construcción de una mega sede que quedará ubicada en el Barrio Mélendez y que tendrá una extensión aproximada a los 55 mil metros cuadrados, la cual contará con una planta física diseñada con los más avanzados conceptos arquitectónicos y que creará un sendero ecológico situado en la ribera del río Meléndez. Este proyecto se aspira a ejecutar en un plazo de 10 años.

Ahora bien, para realizar este Plan Maestro toda la comunidad educativa de la Unicatólica asumió un papel relevante. Los estudiantes, el equipo administrativo y los docentes, tuvieron la oportunidad de soñar y proponer lo que ellos consideraban debería tener este importante proyecto. Por tal razón, la Universidad realizó unos talleres denominados “imaginarios” en los que de  manera didáctica se plasmaron y recogieron las ideas de todos para luego ponerlos en marcha. Cabe destacar que la realización del anteproyecto del Plan Maestro Institucional lo está llevando a cabo la Universidad del Valle, que cuenta con una amplia experiencia en esta área.

Pero más allá del tema del crecimiento en infraestructura está también el de la calidad educativa que tiene la Unicatólica y que está ahí, al alcance de todos. El propósito social de la institución es brindarle la oportunidad de que los jóvenes de los estratos económicos bajos puedan educarse de manera integral. “La Unicatólica apoya y hace seguimiento a todos sus estudiantes para que puedan culminar de manera satisfactoria sus estudios” comenta Marco Aurelio Aristizábal Director de Comunicaciones, que enfatiza en que el propósito es educar integralmente para que el egresado tenga la conciencia y la responsabilidad de que con su conocimiento pueda aportarle a su comunidad y a la sociedad.

Ahora el turno es de ustedes. Los invitamos a que tengan una oportunidad de crecer, de ser mejores; de obtener un aprendizaje que va más allá de lo académico, siendo una de las maneras de lograr eso estudiando en la Unicatólica, luz del conocimiento.

Comments

comments