Zumba: La revolución del fitness

Zumba: La revolución del fitness

zumba

Mucho se habla de Zumba por estos días, y no es para menos, cada vez más personas se suman a esta disciplina fitness que revoluciona la manera de hacer ejercicio por lo divertido que es para sus seguidores practicarla. Aquí les contamos de qué se trata esta nueva moda deportiva.

 

¿Dónde nació?

La Zumba fue creada en los 90 por el bailarín y coreógrafo caleño Alberto “Beto Pérez”, y es definida como una disciplina fitness que se practica realizando movimientos de baile combinados con rutinas aeróbicas. Es una actividad que cobija a personas de cualquier edad, y que se enfoca en mantener un cuerpo saludable fortaleciéndolo con movimientos de ritmos como salsa, merengue, bachata, samba, entre otros.

 

 

Más allá del baile

Los beneficios de esta disciplina son diversos. Diego Fernando Torres, psicólogo, afirma que esta actividad estimula la producción de ácido láctico para los músculos, lo cual genera una sensación placentera, donde se activa la química cerebral para la producción de dopamina relacionada con el placer y el bienestar, y de hormonas como la oxitocina que regula los estados anímicos. Todo ello, convierte a la Zumba en un factor de prevención del estrés, la ansiedad e incluso estados depresivos, ya que sus practicantes asumen la vida con mayor apertura y motivación.

Físicamente, seguir las coreografías, beneficia en muchas actividades motrices como la coordinación, el equilibrio y la lateralidad, que hacen más efectivas las tareas de la cotidianidad, además, mejora la postura y el equilibrio, lo cual en los adultos mayores, afirma el fisioterapeuta David Niño, puede prevenir incluso caídas que a su edad resultarían críticas. Cualidades físicas como la capacidad aeróbica también se ven favorecidas, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, combate la obesidad mórbida y previene la hipertensión arterial, lo cual se conjuga en una mejor calidad de vida.

 

 

¿Una moda?

Esta manera de ejercitarse ha seducido a muchas personas que no habían incluido en sus hábitos de vida el ejercicio, ya que es una actividad que comparte categoría con los más placenteros pasatiempos.

Andrés Lerma, instructor de Zumba, asegura que el baile es pasión, y que al entregarle esa pasión, energía y ganas de bailar a las personas, las contagia positivamente y viven la clase como una terapia olvidándose mientras bailan de los problemas cotidianos.

Bailar, es pues, algo que va más allá de mover el esqueleto al son de diferentes ritmos, ahora con la Zumba, es una terapia física y hasta psicológica que cambia vidas y estimula un estilo de vida saludable.

 

Autor: María Angélica Barreto
María Angélica Barreto

 

 

Comments

comments