En Colombia existen creadores de contenido dedicados a enseñar matemáticas, a cuidar el planeta o a reivindicar las estéticas locales. A continuación, 12 influencers colombianos que se se destacaron este año por utilizar sus redes sociales para crear conciencia en el país.

Para despedir el 2022, desde Colombia Visible compilamos algunos influencers recomendados que se destacan por su trabajo en el territorio.  

A lo largo de estos últimos días del año, en Colombia Visible también se estarán publicando una serie de listados que agrupan, a su vez, iniciativas comunitarias que le apuestan a la reconciliación, agrupaciones campesinas que buscan dinamizar las economías rurales, colectivos de jóvenes que se la juegan por la conservación desde lo local, científicos que trabajan con comunidades para crear un conocimiento más práctico y aterrizado; y deportistas que dejaron en alto el nombre de Colombia en las competencias más importantes del mundo, solo por mencionar algunos ejemplos. 

No pretendemos, sin embargo, darles un puntaje o calificarlos como más o menos valiosas. Simplemente reunirlas, visibilizarlas y exaltarlas.

1. Soy Campesino

Andrés Guerrero se le ocurrió una idea: visibilizar la realidad del campo colombiano a través de las redes sociales, así nació Soy Campesino. Su labor favorece económicamente al campesinado ya que propicia la venta directa al consumidor, enaltece la cultura rural del país y cierra la brecha social existente entre el campo y lo urbano.

Una de las problemáticas que Guerrero encontró fue que el campo colombiano tiene un acceso limitado a las tecnologías agrícolas y comunicacionales, por eso a través de los contenidos audiovisuales visibiliza oficios y costumbres rurales.

Soy Campesino expone la vida e historias detrás de las familias que viven del agro.

2. La Econstantino

Sara Constantino es activista ambiental y se enfoca en enseñar a tener una vida sostenible a través de su perfil de Instagram La Econstantino. Esta influencer, además, asegura que este es un momento de cambio y de conectar con la naturaleza, por eso utiliza las redes y la comunidad digital para promover acciones conscientes alrededor de la alimentación, consumo y desperdicios, así como empoderar a las comunidades indígenas colombianas.

En su perfil enseña sobre la deforestación en la Amazonía, la calidad del aire, la crisis climática, sobre tips ecológicos y cómo el compromiso de cuidar la tierra debe ser desde el amor y no desde la moda.

3. Gabriela Casuso

Devorando conocimiento” es el lema del Proyecto Acuática que lidera Gabriela Casuso, una barranquillera que se enfoca en crear conciencia sobre el cuidado de los ecosistemas marítimos y busca aumentar la conciencia y compromiso de la población con todo lo relacionado con el agua en el planeta a través de contenidos digitales. 

En 2021 fue reconocida como Agente de cambio de la Red Latinoamericana de Educadores Marinos. Casuso, además de ser activista, tiene un espacio llamado Guardianes en Vivo en el que entrevista expertos con el fin de mostrar la importancia de generar información verídica sobre la vida marítima para que las personas se apropien de su cuidado.

4. Soy Lalif

Lali Fernando Riascos es un líder juvenil, comunicador y creador de contenidos de Guapi, Cauca, que hace parte de la Red Comunicativa de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de Guapi y fue el representante de Colombia en la Cumbre de Jóvenes One Young World en 2021.

Riascos se enfoca en temas relacionados a la paz, su construcción y los retos que implica. Lo habla desde sus vivencias porque fue víctima de desplazamiento forzado y su proyecto de comunicación comunitaria se centra en de contar acerca de las problemáticas que afectan el territorio.

5. Indígena Campo

Gunarey Maku, conocido en Tik Tok como indigenac4mp0 es un influenciador arhuaco que muestra la vida de su pueblo en la Sierra Nevada de Santa Marta, cómo viven, las construcciones que realizan, la forma en la que consiguen sus alimentos y el cuidado de la naturaleza.

El influencer enseña sobre la cosmología arhuaca, las vivencias en el territorio, la protección de la naturaleza y la desmitificación de las creencias que se tienen sobre los pueblos indígenas de la Sierra. Además, explica las diferencias que hay entre las personas que viven en la ciudad y su comunidad ya que, según sus costumbres, agradecen constantemente a la naturaleza ya que les da todo lo que necesitan para vivir.

6. Los Escachaítos

Brayan, Yonier y Julián son los jóvenes creadores de Los Escachaítos, una familia que vive en la vereda Foraquira de Jenesano, Boyacá, en la que producen ciruela, manzana, durazno, pera y papa.

La familia muestra su vida, el cuidado del ganado, la producción de la tierra. Para ellos, las redes son una oportunidad para mostrar cómo se ordeña, se cultiva y se vive en el campo ya sea sembrando arvejas, desgranando maíz o cosechando arracacha y papa.

Su eslogan con el que terminan cada uno de sus videos es: ¡Qué viva el campo, qué viva!. 

7. Marce la Recicladora

Sara Samaniego, mejor conocida como Marce la Recicladora, es una influencer colombiana que en 2013 inició su proyecto para crear más conciencia sobre la importancia de reciclar los residuos y basuras.

Marce la Recicladora muestra el panorama real que viven los recicladores colombianos, el papel que cumplen en la reducción del impacto negativo que producen las toneladas de basura que se generan en el país; además, gracias al proyecto Fundación Reciclando Amor, genera oportunidades de progreso y bienestar para ellos. 

8. Francisco Vera

Uno de los más destacados activistas ambientales, que trabajan buscando concientizar a la sociedad sobre la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en el país, es Francisco Vera.

Vera utiliza las redes sociales para enseñarle a las personas sobre liderazgo ambiental, político y crítico frente a los proyectos del gobierno y cómo influyen en la vida y el futuro de Colombia.

El ambientalista es asesor infantil del Comité de Derechos del Niño en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además tiene su proyecto Guardianes por la vida, una iniciativa en la que están niños, niñas y adolescentes de toda latinoamérica.

9. La Granja del Borrego

Los hermanos Carlos y Juan Díaz muestran en redes sociales la vida en el campo. La idea de la cuenta nació durante la pandemia con el fin de mostrarle a las personas los aprendizajes y cómo funciona el campo colombiano, así como llevar una vida más sostenible.

Carlos, mejor conocido como El Borrego enseña técnicas de compostaje, riego y siembra. Él se enfoca en contenidos sobre la agricultura que sean amigables con el medio ambiente.

10. Julioprofe

Julio Alberto Ríos Gallego fue de los primeros youtubers colombianos. En 2009 abrió su canal de YouTube, Julioprofe, en el que comenzó a publicar las explicaciones grabadas en video con el fin de apoyar, con temas de su clase, a los estudiantes. Sin embargo, personas de toda Colombia descubrieron su canal y empezaron a preguntarle sobre otros temas de matemáticas y física.

Este influenciador se concentra en la educación y es reconocido por diferentes asociaciones y organizaciones internacionales. Ganó el Premio Eliot y Guinness World Record, junto con la Secretaría de Educación de Jalisco, México, a la clase online con mayor cantidad de espectadores.

11. Patxo Escobar

El periodista Francisco Escobar, conocido como Patxo Escobar, creó en 2019 T.A.P: The Anxiety Project, un canal de YouTube en el que habla, desde su experiencia, de la ansiedad, ataques de pánico y otros transtornos mentales con el fin de crear conciencia y normalizar las enfermedades mentales. 

Escobar, cuenta cómo son sus ataques y cuáles son los síntomas que tiene antes de un episodio de ansiedad o pánico, cómo le fue en el hospital y, a partir de ello, da consejos y muestra herramientas para quienes sufren de sus mismos trastornos.

12. Pelo Bueno

En 2016 Cirleyda Tatis decidió no volver a alisar su pelo afro. Con ello creó Pelo Bueno y este tiene un objetivo claro: reivindicar la estética afro-rizada natural. Tatis entendió que el racismo enfocado en su apariencia estaba normalizado y que eso que antes lo entendía como un elogio era racismo escondido en expresiones sutiles.

Lea: Pelo Bueno, la iniciativa que busca reivindicar las estéticas afro y rizadas

Tatis comenzó a vender aceite de coco y otros productos para el cuidado del pelo rizado, esto la catapultó en toda Cartagena, su tierra natal. Allí busca enseñarle a las mujeres afro y rizadas de dónde vienen y tumbar los estereotipos estéticos.

Colombia Visible.