Los 26 hallazgos encontrados por el Ministerio de Trabajo en la visita de octubre a Seatech Internacional INC están relacionados con presuntas violaciones laborales

El Ministerio de Trabajo dio a conocer el acta donde dejó constancia de la visita que realizó el pasado 19 de octubre en horas de la mañana a la empresa Seatech International INC, la cual es la fabricante de atún Van Camp’s, en la ciudad de Cartagena.

Según lo expuesto en el acta, en total los inspectores de la cartera laboral hicieron 26 hallazgos los cuales son materia de investigación, contradiciendo las declaraciones de Jaime Dávila, representante legal de la compañía, el cual aseguró que en la visita realizada no se hizo ninguna observación.

Entre los hallazgos, la cartera laboral destacó “descuento ilegal en salarios por control del tiempo en las necesidades fisiológicas”.

Seguido a esto, los inspectores resaltaron que “en lo concerniente para la equidad de género en el ámbito laboral las trabajadoras manifestaron su inconformidad con respecto a presuntos descuentos ilegales, al momento de utilizar los baños, de igual forma en el momento que les llega el periodo, según manifiestan que deben usar paños desechables para no generar descuentos en nómina por ausencia en el puesto de trabajo, a falta de desarrollo de la actividad”.

Así mismo, la cartera labor expuso la recomendación de aplicación inmediata que hizo a la empresa, dónde manifestó que “se debe llegar a un acuerdo para no descontar salarios por evacuación de las necesidades fisiológicas”, subraya el acta.

Finalmente, se solicitaron las recomendaciones médicas de las y los trabajadores de la empresa, sobre este punto no hay claridad si ya fueron entregadas al MinTrabajo.

La polémica entre Atún Van Camp’s y Mintrabajo

El pasado miércoles 27 de diciembre la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, denunció que las inspectoras hallaron una serie de irregularidades en las condiciones laborales de mujeres que trabajan en diferentes empresas. Según los expuesto Ramírez, algunas trabajadoras tenían que aguantar las idas al baño durante la jornada laboral, razón por la cual se vieron obligadas a usar pañales para no interrumpir sus labores.

“Las inspectoras que han ido a la parte de flores, a la parte de los atunes, se han encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. Por ejemplo, hemos detectado que algunas trabajadoras tienen que usar pañal, porque no tienen los tiempos necesarios para ir al baño”, comentó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez en medio de una rueda prensa.

Ante los recientes señalamientos, Van Camp´s, una de las empresas involucradas en dicha polémica, por medio de su cuenta oficial de ‘X’ desmintió los señalado por la ministra Ramírez y rechazó de manera tajante tales afirmaciones que no posee argumentos verídicos.

“No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores, de aporte al país y de generación digna de empleo. La compañía y sus 1.800 colaboradores, reiteran que lo señalado no es cierto y procederá a defenderse de este ataque bajo la ley y normatividad vigente en Colombia”, escribió Van Camp´s en un comunicado oficial.