
El arte latinoamericano es diverso y desafiante de definir en términos precisos. Incluye una amplia variedad de estilos y movimientos a lo largo de la historia, y actualmente, artistas latinoamericanos están a la vanguardia de la abstracción artística
¿Qué es el arte latinoamericano? En una nueva antología, Artistas latinoamericanos: desde 1785 hasta ahora , el crítico de arte y curador brasileño Raphael Fonseca sostiene que las discusiones sobre lo que puede etiquetarse como arte latinoamericano generan más preguntas que respuestas. No hay consenso sobre qué características exactas hacen que una obra sea latinoamericana, ni tampoco cuáles hacen que el arte sea abstracto. Aún así, en los últimos tiempos ha habido un aumento significativo de artistas en la intersección de estas categorías, trabajando en una amplia gama de medios y produciendo obras fascinantes que vale la pena destacar.
América Latina, una de las regiones con mayor biodiversidad y heterogeneidad cultural del mundo, informa las obras de numerosos artistas abstractos que traspasan los límites de los medios y materiales para invitar a los espectadores a involucrarse con el arte más allá de lo que parece. Y aunque esta no es de ninguna manera una lista completa, aquí hay 10 artistas latinoamericanos que están a la vanguardia de la abstracción actual.
Bosco Sodi
N. 1970, Ciudad de México. Vive y trabaja en Nueva York y Oaxaca, México.

El artista mexicano Bosco Sodi se basa en una amplia gama de materiales para crear sus vívidas pinturas, cerámicas y esculturas de arcilla. Sus lienzos texturizados cobran vida con una mezcla de elementos como aserrín, cola y celulosa, combinados con pigmentos generalmente derivados de la naturaleza, como el índigo, el lapislázuli o la cochinilla. Luego aplica la espesa mezcla directamente sobre el lienzo con sus propias manos, formando superficies inesperadas que honran las imperfecciones y peculiaridades de los materiales elegidos para crear la obra.
“Creo en aceptar el accidente, no aceptar el control. Dejar que el proceso de los materiales orgánicos siga su curso. Dejar que el paso del tiempo moldee cada cuadro y cada escultura. Es lo que hace que cada obra sea única”, dijo alguna vez en una entrevista .
De acuerdo con esta filosofía de renunciar al control, Sodi también es conocido por dejar sus obras sin título para eliminar prejuicios y permitir que los espectadores simplemente disfruten de cada pieza. Sodi tiene una exposición individual de pintura y escultura actualmente en Kasmin en Nueva York, titulada ” Solo Para Revivir “.
María Fernanda Cardoso
N. 1963, Bogotá, Colombia. Vive y trabaja en Sydney, Australia.

María Fernanda Cardoso, artista multifacética cuya obra incluye instalaciones, esculturas, videos y piezas de performance, crea obras de arte que investigan la naturaleza, la cultura y la ciencia mediante el uso de materiales inesperados como plantas, conchas y animales. Le intriga particularmente el concepto de “mundos dentro de mundos” y los fenómenos a microescala.
Cardoso es más conocida por The Cardoso Flea Circus (1994-2000), una pieza asombrosa con pulgas reales y vivas que entrenó para realizar trucos como tirar de carros, saltar aros, caminar sobre la cuerda floja y bailar tango. Representó a Colombia en la Bienal de Venecia de 2003 con Woven Water (2003), una instalación de estrellas de mar muertas ensambladas en un fascinante paisaje submarino blanqueado. Tiene un doctorado de la Facultad de Artes de la Universidad de Sydney.
Paulo Montero
N. 1961, São Paulo, Brasil. Vive y trabaja en São Paulo.

Miembro fundador del grupo Casa 7 de Brasil, un colectivo de artistas fundado en la década de 1980 que buscaba animar la pintura brasileña, Paulo Monteiro desdibuja el límite entre obras bidimensionales y tridimensionales con obras minimalistas pero gestuales. A menudo representadas en colores vivos, las pinturas del artista muestran líneas, formas y texturas dinámicas, al igual que sus esculturas, que primero hizo con madera encontrada y ahora crea usando materiales como cartón, aluminio, bronce y cuerda.
Algunos de los dibujos anteriores de Monteiro, que incorporan detalles gráficos, evidencian su experiencia como dibujante de historietas. Además, se dice que sus animadas obras están influenciadas por sus años de práctica de ballet clásico. De hecho, los lienzos y esculturas del artista están imbuidos de una fisicalidad única que parece imitar los movimientos de una bailarina.
“ Undefinited Inclusions ”, una exposición que presenta el nuevo trabajo de Monteiro, se encuentra actualmente en exhibición en Pace Gallery en Nueva York hasta el 28 de octubre.
Alex O.
N. 1981, Buenos Aires, Argentina. Vive y trabaja en Milán, Italia.

Para crear sus impresionantes piezas de tangram, Alek O. desmonta sombrillas y utiliza las formas resultantes para construir animales geométricos minimalistas, como es habitual en los rompecabezas chinos del mismo nombre. Formado formalmente como diseñador industrial, muchas de las piezas del artista argentino se basan en la pintura, la artesanía y el bordado para revitalizar objetos encontrados que de otro modo se considerarían basura.
Al transformar elementos cotidianos que tienen un significado personal, como suéteres, mesas de la casa de su familia, telas para cortinas o paraguas de unas vacaciones, los objetos en sí se destruyen, pero se utilizan como materiales para conservar recuerdos.
“Veo belleza en las cosas que tienen una vida anterior. Me atrae el aura de las cosas que tienen un pasado y me resulta muy difícil transformar algo que es nuevo. De alguna manera la transformación es una forma de preservar lo que siento que tiene un valor”, dijo en una entrevista .
Federico Herrero
N. 1978, San José, Costa Rica. Vive y trabaja en San José, Costa Rica.

Influenciado por el rico entorno cultural y natural de Costa Rica, la práctica caleidoscópica y expansiva de Federico Herrero , que incluye pintura, instalaciones y obras públicas, invita a los espectadores a deleitarse con la presencia del color. “Hay algo que absorbo de la región de Centroamérica”, dijo en una entrevista . “La gente tiene tanta confianza en el color que me fascina”.
Al yuxtaponer formas brillantes en múltiples escalas que chocan y se abrazan en lienzos, bordillos de calles y paredes, estudia la dualidad (la conexión entre las esferas pública y privada, la relación entre el espectador y la obra) de una manera lúdica y humorística.
Herrero estudió pintura en el Pratt Institute de Nueva York a finales de los noventa. Recibió atención internacional por primera vez cuando ganó el Premio de Artista Joven en la 49ª Bienal de Venecia (en 2001) con sólo 21 años, y desde entonces ha consolidado su posición como uno de los artistas latinoamericanos más célebres de la actualidad.
Artsy.