‘Amazona’, ‘El abrazo de la serpiente’ y ‘Las hiper mujeres’ son algunas de las cintas que reflejan las diferentes realidades del pulmón del mundo.

A lo largo de los años, el cine ha jugado un papel crucial en la representación de las realidades del Amazonas, capturando tanto su belleza natural como los desafíos que enfrenta, al ser un vasto ecosistema que abarca nueve países en América del Sur y alberga una biodiversidad única y esencial para la salud del planeta. 

El Amazonas es vital para el equilibrio ecológico global, ya que produce aproximadamente el 20 % del oxígeno del mundo. Su densa y diversa vegetación ayuda a mitigar el cambio climático al absorber grandes cantidades de dióxido de carbono.

Además, es hogar de numerosas comunidades indígenas que han mantenido una conexión intrínseca con la tierra durante milenios. Estas culturas poseen conocimientos ancestrales valiosos sobre la medicina natural, la conservación y la sostenibilidad.

Es por todo esto, que desde RTVC hemos decidido hacer “una expedición por la vida” a través de Respira Amazonía, un viaje desde la ciudad hasta el corazón de la selva para conocer los peligros y amenazas que afectan el medioambiente de esta región.

Al respecto, les traemos una selección de películas y documentales que muestran cómo el cine es una herramienta poderosa para sensibilizar, representar, proteger y fomentar una mayor conciencia y acción para la conservación y preservación del Amazonas.

Waapa

El documental ofrece una visión única de la forma en que el pueblo yudja cría a sus hijos en el Parque Indígena Xingu, Brasil. El juego, la vida comunitaria y la conexión espiritual con la naturaleza se revelan como elementos que dan forma a los cuerpos y almas de los niños yudja.

Las hiper mujeres

Temiendo la muerte de su esposa, un viejo solicita a su sobrino que interprete el Jamurikumalu, el ritual femenino más importante que practican las mujeres indígenas del Alto Xingu, para que ella pueda cantarlo por última vez.

La mujer comienza los ensayos, pero la única que realmente sabe las canciones está seriamente enferma. Este documental fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) en el año 2012.

Amazonía eterna (Movistar TV)

En momentos en que el mundo se centra en el impacto de los seres humanos sobre el medio ambiente, este es un documental lírico, poético que presenta un análisis crítico de cómo se entiende la selva tropical más grande del mundo y se utiliza. 

La película se pregunta si es posible que los humanos hagan uso sostenible de la selva tropical. Ejecutivos, políticos y ambientalistas, que trabajan junto con las comunidades indígenas y las ribereñas, están actualmente construyendo un modelo para el uso de la naturaleza que puede extraer sus recursos, mientras que la generación de trabajo e ingresos, con un impacto ambiental mínimo.

El abrazo de la serpiente (RTVCPlay)

El abrazo de la serpiente cuenta la épica historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un chamán amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que, con cuarenta años de diferencia, que recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males. Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes.

Amazona (RTVCPlay)

Esta es la historia de Val, contada y vista a través de la lente de su hija Clare. Después de una trágica pérdida familiar, Val deja atrás a sus hijos para internarse en la selva colombiana y descubrirse a sí misma como una mujer sin las ataduras del deber ser.

Bonus: Frontera verde (Netflix)

Esta es una miniserie de 8 episodios que se adentra en lo profundo del Amazonas, en la frontera entre Brasil y Colombia, donde una joven detective, Helena, y su compañero, un policía indígena llamado Reynaldo, investigan una serie de muertes extrañas.

Se hace evidente que los asesinatos no son el mayor misterio dentro de esta selva cuando el cadáver de una joven en particular no muestra signos de envejecimiento. Simultáneamente, seguimos la historia de Yua y Ushe, dos nativos a quienes todos llaman “Los Eternos”, y su batalla contra un extranjero, Joseph, quien cree que la población indígena esconde un secreto increíble. Las historias y los personajes chocan para resolver un misterio que puede cambiar sus vidas y a la humanidad.

Radiónica.