El gobierno Petro acordó compra de tierras con FEDEGÁN

Por: Jonathan David Tangarife Quintero.
Revista El Clavo.

El pasado 6 de octubre se consolidó un acuerdo histórico entre el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN): el Estado comprará 3 millones de hectáreas de tierra pertenecientes a miembros de este gremio. Con esto, se busca cumplir el tercer punto de lo que sería la reforma agraria del gobierno de Gustavo Petro, implementar la Reforma Rural Integral planteada en el Acuerdo de Paz con las FARC-EP, y, en términos generales, fortalecer las condiciones sociales y económicas de los campesinos, indígenas y afrocolombianos, quienes acabarán siendo los beneficiados directos por esta compra de tierras.

Según la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, de esas 3 millones de hectáreas, actualmente 600.000 se encuentran en proceso de titulación (formalización de la propiedad), y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se encuentra gestionando el arrendamiento de 125.000 hectáreas para los campesinos.

Increíblemente, el presidente de Fedegán y esposo de Maria Fernanda Cabal, José Félix Lafaurie, afirmó que resulta “urgente llevar el campo al primer plano de la política pública y la asignación de recursos”, además, destacó que la apuesta que está realizando el gobierno en busca de recuperar integralmente el campo es lo mejor que puede hacer para conseguir la llamada Paz Total. Inverosímil.

Con respecto a las cuestiones económicas que rodean este acuerdo, es posible afirmar que aún existen algunas dudas con lo que será el proceso de compra como tal, pero también es cierto que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) se encargará de establecer los máximos y los mínimos (en cuanto a los precios de la tierra) y la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria (UPRA) será la encargada de definir cuáles de los terrenos son realmente productivos.

Actualmente, se encuentran 79.000 demandas de usuarios en la Agencia Nacional de Tierras que, al mismo tiempo, son receptores potenciales de las tierras que adquirirá el Estado.

Por otro lado, a raíz de una aparente “mamertización” por parte de Lafaurie, la senadora Cabal afirmó que, a pesar de los elogios a la actual administración nacional provenientes de su esposo, ella seguirá siendo una “acérrima opositora” del gobierno Petro. Seguiremos teniendo actuaciones ridículas aseguradas.

Lo anterior es una de las mejores noticias para el país desde que se instaló el nuevo gobierno, ya que nos permite ilusionarnos con que el empoderamiento del campesinado será una realidad durante los próximos 4 años. Sin embargo, considero inapropiado que la ministra López haya salido a agradecerle públicamente y en nombre de todos los colombianos a José Félix Lafaurie, a sabiendas de que este señor y su gremio se han caracterizado históricamente por despojar de sus tierras a los campesinos y aliarse con los paramilitares para comprar hectáreas a precios regalados.

Resta esperar a que las tierras que serán compradas por el Estado no pertenezcan a casos de despojo sino a terrenos adquiridos legalmente por los ganaderos. Deben haber investigaciones que ayuden a esclarecer esto: que no nos metan los dedos en la boca.