Eclipse total de luna: este martes 15 de abril la luna se verá roja.

Eclipse total de luna: este martes 15 de abril la luna se verá roja.

eclipse-de-luna copy

El próximo martes 15 de abril en las primeras horas de la mañana, el territorio Colombiano tendrá la maravillosa oportunidad de disfrutar de un hermoso fenómeno celeste: un eclipse total de Luna que se observará en todo el continente americano.

Los eclipses de Luna se presentan en fases de Luna Llena, cuando nuestro planeta se interpone entre el Sol y la Luna y bloquea el paso de los rayos solares que no alcanzan a llegar a la superficie lunar. Sin embargo, los rayos que pasan rasantes a la Tierra y atraviesan su atmósfera sufren una serie de fenómenos físicos que tienen como resultado que a la Luna llegue una pequeña fracción de radiación solar, la luz de color rojo, razón por la cual en estos eclipses nuestro satélite toma esta exótica coloración.

El eclipse del 15 de abril iniciará a la 12:58 de la madrugada. A partir de este momento su aspecto empezará gradualmente a tomar el característico color rojo. En la medida en que la Luna se interne en la sombra que proyecta la Tierra en el espacio, una mayor porción de su superficie quedará eclipsada. A las 2:06 de la mañana toda la Luna se habrá teñido de color escarlata. Estamos en la fase total del eclipse, que se extenderá hasta las 3:24 AM, instante en que la Luna empezará a retomar su propia identidad y su particular color grisáceo. A las 4:33 de la mañana todo habrá terminado.

Además del eclipse que será sin duda el principal protagonista, esa noche será una excelente oportunidad para observar cuatro planetas: Júpiter con sus satélites galileanos, Saturno con sus anillos y principales satélites, Marte que con su tradicional color rojo competirá con la Luna eclipsada y a Venus en la madrugada. Pero también serán visibles nebulosas, cúmulos de estrellas y lejanas galaxias. Una linda noche astronómica que no puede dejar pasar.

Los eclipses de Luna son eventos que se pueden contemplar a simple vista, sin necesidad de recurrir a instrumentos de observación, filtros o cualquier otro sistema de protección ocular. Pero si tiene la posibilidad de utilizar binoculares o telescopio, no lo dude. Vale la pena aclarar que es totalmente falso que los eclipses signifiquen algún riesgo para la salud de las mujeres en estado de embarazo. Se trata de mitos heredados de lejanas épocas en que a la humanidad, ignorante de lo que en realidad ocurría, le aterrorizaban eventos como paso de cometas, lluvias de meteoros o eclipses. La ciencia moderna ha desvirtuado todos estos cuentos que infortunadamente siguen presentes en la cultura popular.

No deje pasar esta maravillosa oportunidad de disfrutar de un lindo fenómeno natural. Busque un espacio abierto, oscuro, con una buena vista superior del cielo y buen horizonte occidental, invite a su familia y amigos, prepare abrigo, un buen café y trasnóchese observando algo diferente y exótico que no se presenta todos los días.

Por Marino Hernando Guarín Sepúlveda,

Comentarios

comentarios