#Evento: ¡Buena esa Santa Dorotea!

#Evento: ¡Buena esa Santa Dorotea!

¡Buena esa Santa Dorotea! ¡Buena esa Santa Dorotea! ¡Buena esa Santa Dorotea! ¡Buena esa Santa Dorotea! ¡Buena esa Santa Dorotea!

¡Buena esa Santa Dorotea!

El pasado 27 de noviembre, el Colegio Santa Dorotea nos abrió sus puertas, junto con la Personería Municipal de Santiago de Cali, para informar sobre el debido proceso legal, frente al consumo de sustancias alucinógenas y abusos sexuales en los jóvenes de nuestro país. Además, con la revista tuvimos la posibilidad de motivar a las estudiantes de los últimos grados de la institución, para que no pierdan la costumbre de leer y escribir.

De acuerdo con la página web oficial del colegio, “los centros educativos claretianos son espacios de evangelización, donde surge la Pastoral Educativa como un eje trasversal que dinamiza y determina la vida institucional; resignificando así las acciones académicas, las disposiciones de la convivencia escolar y el ejercicio administrativo, en sintonía con el evangelio. La apuesta por una pastoral educativa responde al reto que tiene hoy la educación, ser integral. Acción que conjuga el conocimiento, los principios y los valores, a fin de que la comunidad educativa claretiana cualifique y transforme el contexto personal, institucional y social desde una hermenéutica liberadora de la Palabra de Dios”.

Espiritualidad en concordancia con el ser

La institución cuenta con un objetivo muy claro, el cual es “Evangelizar desde la Educación, como política institucional, con actitudes y acciones que trascienden y transforman; a partir de la experiencia de fe en Jesús y la espiritualidad claretiana, resignificando las acciones académicas, las disposiciones de la convivencia escolar y el ejercicio administrativo, en sintonía con el evangelio”. Para cumplirlo, cuentan con varias especificaciones:

  • Continuar el proceso de sensibilización en la comunidad educativa frente a la necesidad de asumir actitudes acordes al evangelio, en las relaciones interpersonales y comunitarias que manifiesten la presencia de Jesús entre nosotros.

  • Fortalecer los espacios al interior de la comunidad educativa que posibilitan la reflexión, en torno a las acciones cotidianas; revisando, renovando, transformando y cualificando lo que fortalece la experiencia de Dios desde la escuela.

  • Retroalimentar el currículo de educación en la fe, partiendo de una evaluación del proceso que mida el impacto y trascendencia del mismo en los estudiantes.

Para concluir, y de acuerdo con lo escrito en su página web oficial, “Es la naturaleza de la educación claretiana hoy -y de siempre- la que anima a los centros educativos a vivir una identidad específica desde el seguimiento de Jesús, teniendo presente la manera especial en que el Padre Claret lo hizo; anunciando el Evangelio por todos los medios posibles, catequizando a niños y adultos, alimentando la Fe, encendiendo el fuego del divino amor, haciendo con otros lo que solos no podríamos hacer, optando por los más necesitados como centro neurálgico de la misión, y con reconocimiento de María como madre, maestra y madrina”.

 

 

Escrito por: Dres Velasco.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply