#Evento: Concierto: Huellas de africanía en la música brasileña y colombiana.

#Evento: Concierto: Huellas de africanía en la música brasileña y colombiana.

Concierto: Huellas de africanía en la música brasileña y colombiana.Concierto: Huellas de africanía en la música brasileña y colombiana.Concierto: Huellas de africanía en la música brasileña y colombiana.

Concierto: Huellas de africanía en la música brasileña y colombiana

Revista El Clavo estuvo el pasado primero de noviembre en la Sala Beethoven, ubicada en el Conservatorio Antonio María Valencia, del Instituto Departamental de Bellas Artes. En él, se llevó a cabo el concierto: Huellas de africanía en la música brasileña y colombiana. De acuerdo con su comunicado oficial, el evento estuvo “a cargo de Andrea Albuquerque Adour Da Cámara, maestra de música y canto de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y Viviane Sobral, destacada pianista de la Escuela Nacional de Música”; también participó en la marimba el maestro Héctor Javier Tascón Hernández, del Instituto Departamental de Bellas Artes.

De acuerdo con lo anterior, Albuquerque “es profesora de la Escuela de Música y coordinadora del grupo de investigación Africanias de la UFRJ. Así mismo, es Miembro permanente en la línea de investigación Historia y documentación de la música brasileña del programa de Postgrado en Música, donde coordina el proyecto Africanías en la música vocal brasileña y la relación Brasil – África. Como interprete Andrea Adour privilegia el repertorio camerístico de los siglos XX y XXI, sobre todo de la, música brasileña y desde 2006 ha participado del montaje de las operas Juan y María de Humperdinck (1854 – 1921), Le convenienze Ed Inconvenienze teatrali: viva la Mamma de Donizetti (1797 – 1848), La flauta mágica de Mozart (1756 – 1791)”.

Talento de talla internacional

Por su parte, Viviane Sobral “a los 8 años inició su trabajo de técnica e interpretación pianística con el Maestro Medalla Luiz. Obtuvo en 1987 el primer lgar en el VIII Concurso Nacional de piano del Instituto de Música de la Universidad Católica de Salvador, Bahía. Em 1995 se gradúa como profsora de piano en la Universidad de Río de Janeiro (UniRio). En el 2000 se trasladó a Paris, donde estudió piano y música de cámara en el Ciclo Superior; obtuvo la “Médaille d`Or” de la “Escuela Nacional de Música de Fresnes”. En 2012, Viviane concluyó el Curso de Posgraduación en Música de Cámara en el Conservatorio Brasileño de Música de Río de Janeiro y desde 2010 es pianista de la Escuela Nacional de Música de la UFRJ”.

Héctor Javier Tascón Hernández es “Maestro en Investigación musical por la Universidad Internacional de La Rioja, graduado del CONSERVATORIO Antonio María Valencia; Tascón ha dedicado su vida a la percusión y al estudio de la música colombiana, especialmente de la región del Pacífico Sur. Sus investigaciones Marimba´e Guapi en Buenaventura, Cali y Guapi (2005); Marimba de chonta en cinco aires tradicionales que interpreta el conjunto de marimba, según cinco marimberos de Guapi (2006), complementan su trabajo en la cátedra de marimba de chonta y en las estrategias orales para la transmisión de saberes ancestrales”.

Con este concierto, y con más actividades realizadas desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre, la Universidad del Valle rindió homenaje a Manuel Zapata Olivella, importante figura de la literatura afroamericana en el panorama literario del siglo XX.

 

 

Realizado por: Dres Velasco.

 

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply