Más de 1.000 jóvenes en Cali jugarán torneo de fútbol por la paz ‘Túuu, tranquilo’

Más de 1.000 jóvenes en Cali jugarán torneo de fútbol por la paz ‘Túuu, tranquilo’

Más de 1.000 jóvenes en Cali jugarán torneo de fútbol por la paz ‘Túuu, tranquilo’

Más de 1.000 jóvenes en Cali jugarán torneo de fútbol por la paz ‘Túuu, tranquilo’

Jóvenes pobladores de las ocho comunas más vulnerables de la ciudad, apoyados por la Policía Metropolitana de Cali, la Alcaldía de Cali y el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, conformaron 22 equipos de fútbol once y 63 de Golombiao que jugarán este torneo, cuya inauguración fue el domingo 30 de septiembre, previo al partido América- Huila en el estadio Pascual Guerrero.

Los partidos del evento se realizarán a lo largo del mes de octubre en diferentes escenarios deportivos de la ciudad, donde, los jóvenes que están en este proceso de inclusión social y restitución de derechos, tendrán un punto de encuentro para reforzar las acciones que vienen realizando de la mano de las autoridades en pro de la paz, la convivencia y el respeto por la vida en sus territorios.

De este modo, esta estrategia deportiva busca complementar el trabajo que vienen realizando la Alcaldía de Cali, la Policía Nacional y el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, en el proceso de inclusión social y restitución de derechos de más de mil setecientos jóvenes de las ocho comunas más vulnerables de la ciudad (1, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21), a través del cual se ha logrado una reducción de muertes violentas en contexto de pandillas en casi un 50 %.

Los 22 equipos del torneo que participarán en dos modalidades (fútbol once y Golombiao, un deporte inventado en el 2003 para promover la convivencia), competirán bajo el lema ‘Nos la jugamos por la vida’, teniendo en cuenta que es el principal propósito para alejar a los jóvenes de las dinámicas de violencia.

Objetivos del torneo

La idea de crear un torneo deportivo por la paz, surgió gracias al afamado narrador deportivo Javier Fernández Franco, conocido como “el cantante del gol”, oriundo del municipio de Florida, quien resalta que, tras estar trabajando durante 14 años en Bogotá, decidió regresar al Valle del Cauca para retribuir como pudiera en un tema que ha sido su razón de ser: el deporte.

“Esta idea pudo nacer de cualquier otra persona, pero lo que importa es el apoyo de ustedes. Buscamos que las personas que se mueven en entornos difíciles, entiendan que la policía no es enemiga, y que, entidades como la Alcaldía y el Instituto Cisalva, institución espectacular de la Universidad del Valle, que adoramos, son aliadas. De esta forma, con ideas y apoyo de la Policía, de Cisalva y la Alcaldía, por fortuna, tengo el eco para que seamos los pioneros de este proyecto en el país”, resalta el periodista.

Para Marcial Quiñones, uno de los jóvenes que participará en el torneo, y quien es habitante de la comuna 13, “el deporte es una estrategia para tener un mejor desempeño en la vida cotidiana, porque jugando fútbol le apostamos a la vida de una forma diferente…es muy importante que se brinden estos espacios y participar en ellos”.

Más de 1.000 jóvenes en Cali jugarán torneo de fútbol por la paz ‘Túuu, tranquilo’

Así será el evento

En la primera competencia se espera contar con la participación de 24 equipos, entre ellos dos integrados por beneficiarios de la estrategia Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIOS, y 22 por grupos vinculados al proyecto de tratamiento integral a Pandillas, TIP Jóvenes sin fronteras.

Para la primera ronda eliminatoria de fútbol once, que inicia los días 13 y 14 de octubre, los 24 equipos estarán divididos en seis grupos que se enfrentarán durante seis fechas. Quienes terminen como primeros de cada grupo y los dos equipos que hayan tenido un mejor desempeño, clasificarán a la fase de cuartos de final.

Quienes resulten vencedores de cada llave, clasificarán a la semifinal del torneo, que se disputará en una única jornada el día 2 de diciembre. La disputa por el tercer y cuarto puesto, así como la definición de la final, tendrá lugar el 8 de diciembre.

Por su parte el torneo de Golombiao, que nació en el 2.003 como estrategia gubernamental en pro de la convivencia y la equidad entre los adolescentes y sus comunidades en nuestro país y que fue incluida en el torneo porque permite la inclusión de los jóvenes menores de edad y las mujeres, iniciará el próximo 3 de octubre.

Cada uno de los ‘parches’ vinculados al programa TIP, Jóvenes sin Fronteras, de las comunas 1, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21, constituirán un equipo de Golombiao que estará conformado por seis hombres y cuatro mujeres.

¿Cómo funcionará el juego?

En esta modalidad, el primer gol de cada equipo y de cada tiempo lo debe hacer una mujer y a partir de éste, los demás goles se intercalan por género.  Todos los miembros de cada equipo deben jugar, no hay árbitro sino un asesor de juego.

Al inicio del encuentro, los equipos se reúnen en el centro del campo y definen unos acuerdos de convivencia, cuyo cumplimiento se evalúa al finalizar el encuentro, momento en el que se hace un ejercicio colectivo de reflexión entre los equipos y el asesor de juego para decidir qué equipo tuvo un mejor desempeño. Con base en el cumplimiento de las reglas establecidas, se asigna un puntaje a cada equipo y con este se define al ganador.

El comportamiento de las barras que animan a los equipos de Golombiao también son parte de la evaluación final, pues deben estar en consonancia con las reglas de convivencia establecidas para el encuentro. Además, cada partido se juega en escenarios deportivos de cada uno los territorios correspondientes, como estrategia alternativa para resolver los conflictos.

El Torneo por la paz y la convivencia ‘Túúú, tranquilo’, nos la jugamos por la vida, se realiza gracias al trabajo en equipo de las secretarías de Seguridad y Justicia, de Deporte y Recreación, y la de Paz y Cultura Ciudadana junto a la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, la estrategia TIOS, Territorios de Inclusión y Oportunidades, y el proyecto TIP-Jóvenes sin Fronteras.

 

Escrito Por: Hugo Arévalo.

Fotografías Por:Hugo Arévalo.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply