Grupo Bahía Trío + voz

Grupo Bahía Trío + voz

4

En mayo de 1992, se hizo el lanzamiento oficial del Grupo Bahía, de la mano de su director, el músico guapireño Hugo Candelario González Sevillano. La principal característica de Bahía ha sido la conservación de las raíces, del sentimiento y de la espiritualidad de la música del Pacífico colombiano, mediante la investigación, la creación y la difusión, en un contexto urbano.

En los diferentes formatos del Grupo -Bahía Orquesta, Bahía Ensamble, Bahía Folclórico y Bahía Trío-, se puede sentir la conservación de las tradiciones musicales más íntimas de la región, así como, otros ritmos, nuevas armonías, otras culturas musicales, que han dado como resultado un trabajo que sin perder identidad le han dado al Grupo Bahía un carácter contemporáneo y universal.

Bahía es uno de los grupos más importantes y de los primeros en recorrer el camino de la difusión de la música del Pacífico. En este trasegar, que ya suma 20 años, han desfilado por el Grupo Bahía músicos de todas las latitudes: folclóricos, salseros, jazzistas, clásicos, roqueros, entre otros, convirtiéndose en una escuela para muchos de ellos.

Así, poco a poco se abrió camino a un movimiento cultural importante en la región y del que Bahía es referente principal: ganador del Festival Petronio Álvarez en los años 1997 y 1998, invitado en diferentes festivales a nivel nacional e internacional. Así mismo, ha grabado cinco producciones musicales, “Con el corazón…cerca de las raíces” (1998), “Cantaré” (1999), “Pura Chonta” (2005) reconocido como mejor disco de aquel año en Colombia, “Pura Chonta Recargado” (2008), “Mulataje” (2010), que también mereció estar en la lista de los 10 mejores discos de ese año, ocupando el tercer lugar en la lista. Además ha realizado en asocio con la Orquesta Sinfónica del Valle el trabajo “Currulao sinfónico” y con la Universidad del Valle el CD “Salud en convite con la vida”.

El Grupo Bahía hace parte de un movimiento cultural que goza del reconocimiento universal como lo declaró el año pasado la UNESCO, al reconocer las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur Colombiano, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Grupo Bahía Trío (más voz)

_DSC0487

El Grupo Bahía Trío es un formato de marimba tradicional, pero más pequeño, que le da espacio a la improvisación y la experimentación, buscando explorar todas las posibilidades tímbricas, melódicas y rítmicas de la marimba de chonta, el bombo, los cununos, el guasá y en ocasiones del saxo soprano y la voz.

Bahía Trío busca rescatar y resaltar la sonoridad típica de la música de la Costa Pacífica y a la vez explorar nuevas posibilidades con la marimba y la percusión, el grupo de tres integrantes se enfoca en la experimentación, pero sobre todo en resaltar la sonoridad de estos instrumentos.

Integrantes:

Hugo Candelario González Sevillano (marimba, saxo)

Jafet Andrade Mosquera (bombo)

Juan Epifanio Bazán Rodríguez (cununos)

Máximo Torres (Voz y guasá)

Mario Fernando González Araque (técnico)

Programa del concierto:

Pacífico amoroso. Autor: Hugo C. González

Volando. Autor y compositor: Hugo C. González

La pangora. Folclor tradicional

La monita retrechera. Autor y compositor: Hugo C. González

Remanso inicial. Autor y compositor: Hugo C. González

Oio pango. Folclor tradicional

Mulataje. Autor y compositor: Hugo C. González

Te vengo a cantar. Autor y compositor: Hugo C. González

El currulao me llama. Autor y compositor: Hugo C. González

Más programación en: www.banrepcultural.org/cali
Más información: Olga Eusse – profesional Junior
Celular: 3174251353 Fijo: 6847752 – 51   oeussego@banrep.gov.co

Comentarios

comentarios