Palestinian farmer Salman al-Nabahin cleans a mosaic floor he discovered at his farm and which dates back to the Byzantine era, according to officials, in the central Gaza Strip September 18, 2022. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

Decorado con una variedad de pájaros coloridos y otros animales, ha sido datado entre los siglos V al VII.

Un agricultor palestino que estaba plantando nuevos árboles en su tierra ha descubierto en Gaza un mosaico bizantino, datado entre los siglos V al VII, en el que se representaron una variedad de pájaros coloridos y otros animales.

Salman al-Nabahin desenterró la reliquia hace seis meses mientras trabajaba en su olivar en el campo de refugiados de Bureij, aproximadamente a un kilómetro de la frontera con Israel.

Tratando de averiguar por qué algunos árboles no habían echado raíces correctamente, Nabahin dijo que él y su hijo comenzaron a cavar. Entonces el hacha del hijo golpeó algo duro y de apariencia desconocida.

Un tesoro

«Busqué en Internet… Nos enteramos de que era un mosaico perteneciente a la era bizantina», dijo el padre de siete hijos a Reuters, sentado junto a su descubrimiento. «Lo veo como un tesoro, más querido que un tesoro. No es personal, pertenece a todos los palestinos».

El mosaico está «en perfecto estado de conservación« declaró a la AFP el arqueólogo René Elter, asociado a la Escuela bíblica y arqueológica francesa de Jerusalén (EBAF).

Según el arqueólogo francés, cuyo equipo ha analizado el mosaico, es de «gran belleza por la finura del trabajo» y está datados de los siglos V al VII de nuestra era.

El mosaico pudo haber adornado el suelo de una iglesia o la casa de un particular, según él.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Palestina señala que el suelo incluía varios paneles de mosaico que representan animales y otras características de la vida social durante la era bizantina.

Byzantine mosaics dating from the fifth to seventh centuries are shown after being uncovered by a Palestinian farmer ploughing his land in Bureij in the central Gaza Strip on September 18, 2022. – Found in an area less than a kilometre (half a mile) from the often tense border with Israel, the mosaics are “in a perfect state of conservation”, said French archaeologist Rene Elter, a researcher associated with the French Biblical and Archaeological School of Jerusalem whose team examined the finds. (Photo by MOHAMMED ABED / AFP)

«El descubrimiento arqueológico aún se encuentra en sus primeras etapas y estamos a la espera de saber más sobre los secretos y los valores de la civilización«, dijo el ministerio en un comunicado. »Los equipos de investigación nacionales están trabajando en colaboración con expertos internacionales y científicos de la Escuela de Arqueología de Francia«.

Gaza es rica en antigüedades, ya que fue un importante lugar de comercio para civilizaciones que se remontan a los antiguos egipcios y los filisteos descritos en la Biblia, hasta el imperio romano y las cruzadas.

Fuente: Abc.es