El alcalde de Medellín Daniel Quintero dio un sorpresivo anuncio en un evento internacional sobre prohibir carros a combustión.

Durante la realización del evento internacional Clinton Global Initiative desarrollado en Nueva York el 19 y 20 de septiembre, Daniel Quintero actual alcalde de Medellín dijo que la capital antioqueña proyecta prohibir la venta de carros a gasolina en 2035.

El anuncio que tomó por sorpresa tanto al público en general como a los gremios relacionados con el sector, despertó diferentes reacciones. Si bien en teoría la propuesta es una estrategia enriquecedora, otros creen que hay muchos factores que necesitan ser evaluados. 

Por ejemplo, María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia manifestó a través de su cuenta de Twitter su inconformidad cuestionando sobre el plan de trabajo a partir del cual se prohibiría a los comerciantes vender estos vehículos y a los consumidores adquirirlos. 

Según las palabras de Quintero, esta es una medida que ya fue aprobada y el objetivo principal que se plantea,  es reducir los gases de efecto invernadero e inspirar a otros ciudades y gobernantes a sumarse a esta iniciativa de enfoque ambientalista. 

Si lo anterior es el objetivo, la decisión de lanzar la prohibición de vender carros a gasolina en 2035, se tomó basada en la crisis climática que afecta a todo el mundo, y que estaría generando el aumento de enfermedades respiratorias en Medellín.

En este sentido, se explicó que el 9% de las muertes naturales en el Área Metropolitana están ligadas a enfermedades producidas por contaminación atmosférica. Aquí las fuentes móviles serían las generadoras del 82% de las emisiones en esta ciudad.

La prohibición también incluye la promoción de movilidad alternativa como transporte público y bicicleta. Debería sumarse  una política de estímulos para la compra de vehículos electrificados y otra larga lista de para variables para llegar a ejecutarse.

Fuente: elcarrocolombiano