Los nuevos secretarios de la Alcaldía tienen un alto perfil técnico y profesional con experiencia en el sector público y privado. Su interacción con problemas de barrios y comunas será primordial.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, se rodeó de un equipo técnico y de experiencia. Hay perfiles muy interesantes como el de Johana Caicedo, quien será la secretaría de Paz, filósofa de la Universidad del Valle. María del Mar Mozo, por su parte, profesional en economía y negocios internacionales, es la nueva Secretaria de Vivienda. Jocelyn Danna Carrillo, asumirá la Secretaría de Gestión del Riesgo, y cuenta con un pregrado en arquitectura y una especialización en evaluación y desarrollo de proyectos.

Entre otros nombres está el de Alexander Camacho, que será el secretario de Desarrollo Territorial, y fue Exdefensor del Paciente de Cali. A continuación, el perfil del nuevo gabinete.

Roger Mina, gerente de Emcali

Ingeniero mecánico de la Universidad del Valle, con un doctorado en Ingeniería de Energía y una maestría en Gerencia y Política para el sector Minero Energético de la Universidad de Pennsylvania. Fue jefe de planeamiento eléctrico de Ecopetrol (2017 – 2021) y asesor de Presidencia (2015 – 2017). Consultor de energía del Banco Interamericano de Desarrollo (2012 – 2015).

Roger Mina, nuevo gerente de Emcali

Álvaro José Rengifo, presidente Metrocali

El nuevo gerente de Metrocali es un ingeniero industrial, especialista en Gerencia de Negocios Internacionales y con un Magister en ingeniería.

Sus últimos 10 años de experiencia profesional los desempeñó en cargos directivos de Sistemas Integrados de Transporte Masivo en Colombia. Fue gerente de Transmilenio y vicepresidente de Metrocali.

Álvaro José Rengifo será el nuevo gerente de MetroCali.

Andrés Felipe Stapper, Secretario de Gobierno

Es abogado especialista en derechos de empresas, derechos humanos y derecho internacional humanitario. Tiene experiencia en el sector público, asesoró al Gobierno Nacional en el diseño de políticas públicas que se relacionan con el desarrollo, diálogo social, paz y reincorporación. Laboró también en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Andrés Felipe Stapper. Secretario de Gobierno Municipal de Cali.

Ana Carolina Quijano, Secretaria de Bienestar Social

Exasesora de despacho de la Ministra de Educación y exviceministra de Educación Superior de Colombia, además que fue secretaria de Educación de Jamundí y subsecretaria de Equidad de Género de Cali. Es profesional en finanzas y negocios internacionales, con un máster en negocios internacional de la universidad de Pompeu Fabra de Barcelona.

Ana Carolina Quijano, nueva secretaria de Bienestar Social de Cali.

María Prado, directora de Hacienda

Tiene una maestría en derecho bancario internacional en la Universidad de Boston, de Estados Unidos. Tiene más de 25 años de experiencia en el sector público y privado del país. Laboró en el ministerio de Minas y Energía como viceministra de Petróleo y Gas de Colombia, vicepresidenta de estrategia y nuevos negocios de la Organización Terpel.

El Departamento Administrativo de Hacienda de Cali estará dirigido por María Mercedes Prado Daza.

Germán Escobar, secretario de Salud

Fue viceministro de Salud de Colombia hasta el año 2022. Es médico y cirujano egresado de la Universidad del Valle, además de que es salubrista público de la Brown University en Estados Unidos. En 2022, Germán Escobar fue nombrado como segundo vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, lo que representa un reconocimiento internacional.

Germán Escobar será el nuevo secretario de Salud de Cali.

Diego Hau, director de Planeación

Es ingeniero industrial con magíster en administración de la Universidad Icesi. Tiene alrededor de 20 años de experiencia en el sector público. Fue consultor en gestión y planeación territorial de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales. Además, fungió como subdirector de Planeación de la Gobernación del Valle del Cauca entre los años 2012 y 2015.

Diego Hau, nuevo director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali.

Mabel Lara, secretaria de Turismo

Comunicadora social con amplia experiencia en los medios de comunicación a nivel nacional. Tiene una maestría en ciencia política y relaciones internacionales de la Universidad del Rosario. Es asesora senior de agencias de cooperación internacional como la Usaid, Gobierno de Suecia y miembro de la junta directiva de la Cámara Colombiana Internacional.

Wilmer Tabares, Secretario de Movilidad

Cuenta con más de 20 años de experiencia como funcionario público en Cali, con labores como control de tránsito , transporte e infracciones. Es comunicador social con un magíster en gestión pública con estudios técnicos en tránsito, transporte, movilidad y seguridad vial. Además, ha sido docente en algunas universidades de importancia en el país.

Wilmer Tabares, nuevo secretario de Movilidad de Cali.

Mauricio Mira Pontón, director del Dagma

Ha sido ministro de Ambiente encargado, director de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles de la misma entidad, gerente de Negocios y Mercados Verdes para USAID y director regional de South Pole. Es administrados de negocios, con estudios en ecosistemas y una maestría en Sostenibilidad Estratégica. Ha sido consultor para el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y más entidades.

Mauricio Mira, nuevo director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

Leidy Tatiana Aguilar, Secretaria de Educación

Es administradora de empresas con un magíster en administración con especialidad en dirección de proyectos y una maestría en gobierno y políticas públicas. Ha laborado en Propacífico como gestora de educación, fue secretaria de Educación en Ibagué, además fungió como profesional financiera del PAE en Ibagué y también laboró en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Leidy Tatiana Aguilar, Secretaria  de Educación de Cali.

Edwin Maldonado, secretario de Desarrollo Económico

Viene de ser el director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, también ha sido gestor de proyectos en la ANDI y coordinador de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) en el Senado. Maldonado es un economista con magíster en Políticas Públicas con 13 años de experiencia en lo público y gremial.

Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle.

Leydi Higidio, secretaria de Cultura

Economista, magíster en Ciencias Económicas y candidata a Doctora en Economía, Cultura y Desarrollo. Leydi Higidio ha liderado políticas sociales enfocadas en la importancia de la cultura para el desarrollo, también ha laborado para la Secretaría de Cultura de Bogotá, el Ministerio de Cultura, ha sido consultora para el BID y Naciones Unidas y varios trabajos más.

Leydi Higidio, nueva secretaria de Cultura de Cali.

Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia

Jairo García viene de ser director del Programa para la Prevención del Crimen y la Violencia en Ecuador de la Pan American Development Foundation, pero también ha sido secretario de Seguridad de Bogotá y viceministro para la Estrategia y Planeación del Ministerio de Defensa Nacional. Es politólogo especializado en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes.

Jairo García, nuevo secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Felipe Montoya, secretario de Deporte

Es un deportista, maratonista aficionado. Cuenta con estudios que lo acreditan como administrador de empresas con una especialización en desarrollo social, además de un magíster en derechos humanos y cultura de paz. Laboró la Alcaldía de Cali entre 2014 y 2015 como asesor en temas de paz, también fue gerente de vivienda de la Caja de Compensación Familiar Comfandi.

Felipe Montoya, nuevo secretario de Deporte y Recreación de Cali

Misiones especiales

Aunque no serán funcionarias de la Administración Municipal, Diana Rojas, quien fue ficha clave en la victoria de Alejandro Eder para llegar a la Alcaldía y Angélica Mayolo, una de las coordinadoras del Comité de Empalme, cumplirán roles estratégicos para Cali.

El alcalde Eder anunció que Diana Rojas liderará el Plan Cali 500, el cual tiene como propósito tener una visión planificada de Cali para el cumpleaños número 500 de la ciudad en 2036; Angélica Mayolo será quien diseñará el Esquema de Gerencia de Cali.

Empresarios y ciudadanos le piden a Diana Rojas y Alejandro Eder que unan fuerzas en una candidatura única.

El País.