El cuadro azucarero tiene el agua en el cuello y está a punto de ahogarse en esta liga. Por su lado, ‘la mecha’ del América se mojó y ni siquiera secándose logrará prender para llegar a la final

Con la finalización de la tercera fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay II-2023 ya se comienzan a plantear equipos favoritos para llegar a la gran final, que entregará la tan querida ‘estrella de navidad’ y cerrará por completo las competencias del FPC del año.

Para la tristeza de los hinchas del América y Deportivo Cali ninguno de sus equipos está dentro de este “favoritismo”; todo lo contrario: ambas aficiones están viviendo los misterios dolorosos, puesto que están al borde de quedar eliminados de este torneo clausura.

El Valle del Cauca se ha destacado por tener a dos de las instituciones más representativas de todo el Fútbol Profesional Colombiano, pero este año, a pesar de haberlo intentado, no consiguieron resultados positivos.

Tanto los dirigidos por Jaime de la Pava (Cali), como los de Lucas González (América), se encuentran en las zonas bajas de la tabla en sus respectivos grupos. De sus tres partidos disputados actualmente, el Cali solo suma un punto con un empate y dos derrotas, mientras que ‘la mecha’ ni siquiera ha conseguido una unidad, tras perder tres encuentros en cadena.

En la realidad deportiva ya se asevera la eliminación al 100% de ambos equipos, y si bien es lo más probable que pase, las matemáticas son las únicas amigas de los caleños, puesto que todavía representan una pequeña ventana de esperanza para uno de ellos.

América y Cali: cuál de los dos está realmente eliminado y cuál tiene opción de llegar a la final

El conjunto azucarero es el único que cuenta con una última carta para clasificar a la final, que podría romperse en su totalidad para la cuarta fecha de esta fase final. La única opción que tiene el Cali es ganar todos sus partidos restantes y rezar para que se den determinados resultados en los choques de sus rivales.

Los verdiblancos tienen que sumar nueve puntos de nueve posibles y, al mismo tiempo, esperar que el Deportes Tolima no supere las diez unidades en total y que el Júnior no acumule más de cuatro puntos de los que ya tiene.

De esta forma activarán la regla de desempate, la diferencia de gol, en la que el Cali deberá anotar al menos 11 goles para recortarle la diferencia a los Pijaos y ser finalista de la liga, una misión irreal, pero matemáticamente posible, así lo determina el reglamento de la Dimayor:

“En caso de empate en las posiciones de la Fase II entre los clubes ubicados en la tabla de posiciones del todos contra todos que ocuparon del 3° a la 8° posición, se definirán por los siguientes criterios de desempate, en el siguiente orden de prelación: Mayor diferencia entre el total de goles a favor y el total de goles en contra en los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay DIMAYOR II 2023″.

Por su lado, los Diablos Rojos quedaron al 100% eliminados de este certamen, incluso ganando todos los partidos que le restan, puesto que, sin importar el resultado del próximo choque entre Medellín y Millonarios, todas las probabilidades van en contra de ellos.

Si Millonarios gana o empata ante el DIM, América no los puede alcanzar por puntos; mientras que si Medellín vence a los Embajadores, estos llegarían a nueve unidades e igualarían con los vallecaucanos (que ganaron todo lo que les queda), pero por ser cabeza de serie los antioqueños clasificarían a la final.

Así van las tablas de los cuadrangulares de la Liga BetPlay II-2023 luego de la fecha 3

Grupo A

1. Deportes Tolima – 9 puntos / +8 diferencia de gol

2. Júnior de Barranquilla – 6 puntos / +3 diferencia de gol

3. Deportivo Cali – 1 punto / -5 diferencia de gol

4. Águilas Doradas – 1 punto / -6 diferencia de gol

Grupo B

1. Millonarios – 9 puntos / +3 diferencia de gol

2. Medellín – 6 puntos / +1 diferencia de gol

3. Atlético Nacional – 3 puntos / -1 diferencia de gol

4. América de Cali – 0 puntos / -3 diferencia de gol