El presidente Gustavo Petro confirmó la noticia y publicó la primera imagen que se conoció de los menores.

Aparecieron los niños que estaban perdidos en las selvas de Guaviare. El 9 de junio se confirmó la noticia. Lesly Mucutuy, Soleiny MucutuyTien Noriel Ronoque Mucutuy Cristin Neriman Ranoque Mucutuy están con las autoridades y esperando a ser extraídos de la zona para ser trasladados a San José del Guaviare.

El presidente Gustavo Petro confirmó la noticia y publicó la primera imagen que se conoce de los menores de edad:

“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”

El presidente también dijo que los niños están débiles: “Dejemos que los médicos hagan su valoración y ya sabremos”. Así mismo, resaltó que es “un regalo para la vida que nuestros niños hayan sido cuidados por nuestra selva”.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también confirmó la noticia y agradeció a las comunidades indígenas de Siona y Araracuara por su apoyo a los uniformados del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana, que rastrearon la zona donde ocurrió el siniestro aéreo de la avioneta que cubría la ruta Araracuara – San José del Guaviare el pasado primero de mayo.

“A las comunidades indígenas Siona y Araracuara, a las que también agradecemos, todo el país, con nuestras Fuerzas Militares. Compartimos, esta alegría de hoy. Los menores fueron encontrados en condiciones, naturalmente, lo que significa después de 40 días en la selva”, destacó Velásquez.

Un helicóptero se desplazó hasta Solano (Caquetá), en donde fueron encontrados los niños, y su extracción de la zona se demoró por las condiciones meteorológicas. También se ha conocido que el perro de búsqueda Wilson, que acompañaba la operación de rescate, se perdió en medio de la selva y no estaba con los menores en el momento del rescate.

Al Puesto de Mando Unificado llegaron paramédicos y demás personal de atención para valorar a los menores y así determinar su estado de salud para ser posteriormente trasladados a Bogotá. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que los niños indígenas ya están en la base militar de San José del Guaviare, en donde ya fueron estabilizados.

Wilson, el perro héroe, no apareció

Las Fuerzas Militares confirmaron que Wilson, un pastor belga de seis años de edad, que está entrenado en la búsqueda de personas desaparecidas, se extravió cuando rastreaba a los cuatro hermanos que mantienen a Colombia en vilo, en zona selvática entre Guaviare y Caquetá, luego del accidente de la avioneta tipo Cessna 206.

En redes sociales estaban circulando versiones que indican que el perro estaba deambulando por la selva con los niños; sin embargo, el Ejército Nacional precisó que se encontraron huellas recientes de los pequeños y también de Wilson, pero no es confirmado que el canino esté junto a los menores.

Desde el inicio de la ‘Operación Esperanza’, tres caninos del Ejército estaban en el área de búsqueda. Uno de ellos continúa en la zona, el otro es Wilson y el tercero es Ulises, quien tuvo que ser extraído de la selva por complicaciones en su salud. La semana pasada ingresaron dos caninos más pertenecientes a la Defensa Civil para reforzar las tareas de rastreo.

“La selva es muy intensa, muchos árboles. A tres o cuatro metros usted ya no ve nada. Uno se puede hasta perder, entonces toca controlar mucho al perrito”, menciona el soldado profesional Severino Ríos, quien es el guía canino de Ulises.

Wilson encontró el cambuche, donde se presume que se refueron los niños y varias de las pistas que mantienen viva la esperanza de encontrar con vida a los cuatro pequeños.

Por su parte, desde las Fuerzas Militares señalan que la pérdida de este animal se pudo haber dado por las difíciles condiciones de la selva, donde la humedad, el terreno y el mal clima, priman.