Hay programas asociados a comunicacióin digital, uso de internet, bienestar digital, teletrabajo, cultura digital, ciberperiodismo, entre otros

Las habilidades digitales han pasado a ser de esas competencias que buscan las empresas y organizaciones en su talento humano, como un requisito clave para navegar en un mundo cada vez más conectado. Ello ha llevado a que adquiera relevancia la formación en áreas del saber asociadas a la tecnología y el entorno digital.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones informó que ofrecerá 15.000 cupos para contribuir en la formación de habilidades digitales de los niños y jóvenes del país. A través del nuevo programa de la cartera ‘Inicia con TIC’ se busca cerrar la brecha digital en Colombia y aportar herramientas para que la población adquiera estas competencias.

Dentro de la iniciativa se priorizarán aquellas comunidades vulnerables del país, como la población indígena, población afro, raizal y palanquera; víctimas del conflicto armado, líderes de Juntas de Acción Comunal, personas con discapacidad y sus cuidadores, miembros de medios de comunicación comunitaria, adultos mayores y habitantes de zonas rurales, según detalló el Ministro TIC, Mauricio Lizcano.

En general, la convocatoria estará abierta para mayores de 13 años, interesados en cultivar estas habilidades TIC y digitales. Son programas totalmente gratuitos y que podrán cursarse de forma presencial o virtual. La estrategia presencial tiene el objetivo de llegar a zonas rurales, para extender estos espacios de formación en áreas donde desarrollar competencias digitales ha sido más complejo, por las condiciones mismas de los territorios.

La iniciativa llegará a 175 poblaciones en todo el país, desde donde se dictarán las clases de los cursos a cargo de expertos en temas digitales. En formato virtual podrán inscribirse todas las personas interesadas.

Mediante estos programas se podrán formar en comunicacióin digital, uso de internet, bienestar digital, teletrabajo, cultura digital, ciberperiodismo, entre otras. Las personas mayores de 13 años interesadas en estos cursos pueden inscribirse sin costo en https://iniciacontic.gov.co/. Cada curso será certificado por el Ministerio de las TIC.