Por editorial El Clavo

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez (Gabo), plasmó la idea principal de este videojuego, donde el nobelde literatura recorría, entre líneas y frases cargadas de realismo mágico, un juego constante con la temporalidad, es por eso que, Rocha, Carlos Andrés Rocha Silva, CEO de Dreams Uncorporated, decidió generar un videojuego que tuviera esta filosofía. 

El proceso de creación de este videojuego, con una historia definida por un triángulo que, en cada una de sus puntasmaneja un pensamiento de pasado, presente y futuro, da pie para que este RPG, de origen colombiano, tuviera una singularidad con la siguiente frase “aprende del pasado, actúa en el presente y crea tu futuro”, palabras que generaron una recepción de conocimientos y que plasmaron la idea central del juego.

Este bumangués, de menos de 30 años de edad, ha sido elogiado en el mundo entero por la creación intelectual, y en desarrollo, de este videojuego. La historia del videojuego fue escrita por él, sin embargo, el guión fue redactado por un equipo de personas que ayudaron a darle la forma elegante que carga CrisTales. Desde la producción intelectual, desde que se ‘craneó’ la idea de lo que sería hoy este videojuego, hasta su desarrollo y lanzamiento, tardó, con su empresa Dreams Uncorporated, cerca de seis años. Un tiempo extenso, pero que, para la jugabilidad, cargada de trama y de distintas salidas que pueden tener los jugadores para elegir su destino, es un tiempo corto.

A Rocha no le gustan los videojuegos de fútbol. Aunque consideran que han mantenido un hito dentro de la categoría de los videojuegos en general, considera que hay muchos otros juegos que pueden ser de mayor atracción intelectual hacia los jugadores. Jugó PES, muchos años, según cuenta en algunas entrevistas, pero siempre fue fanático del RPG de estilo tradicional.

¿Qué es un videojuego RPG?
“los RPG son un género de videojuegos denominados juegos de rol, se caracterizan porque un jugador controla un personaje en un mundo totalmente recreado donde transcurre una historia y hay que ir completando misiones hasta alcanzar el objetivo final”, según el portal web Geekno.

Este adulto joven, con gafas, peinado casual y un estilo particular, es una de las mentes más creativas de Colombia, en cuanto a videojuegos se puede hablar. Varios portales web han sido enfáticos en que CrisTales ha generado un gran avance en el área de los juegos de la categoría RPG. “En 2021 vivimos el lanzamiento de Cris Tales, RPG de estilo tradicional creado por el estudio colombiano DreamsUncorporated, en colaboración con SYCK, que desde su previa había llamado la atención por su arte, estilo de juego y mecánicas. Se dice que la manzana no cae lejos del árbol y no se puede negar la influencia del género JRPG en Latinoamérica, mercado donde pegó en grande”, comenta Víctor Rosas, para el portal web Level Up.

Premios que ha ganado CrisTales

El portal web Gamer Focus sacó una nota donde expresamente titula como Cris Tales, un hermoso RPG hecho en Colombia. El pasado, presente y futuro se unen en este título que rinde homenaje a los JRPG del pasado”. Allí también muestra un poco sobre el videojuego, acompañado de imágenes extraídas del mismo, y donde además se comenta “Durante el PC Gaming Show (evento donde se lanzó el videojuego), la presentación especial de PC Gameren E3 dedicada a los juegos que llegarán a esta plataforma, pudimos ver un hermoso juego llamado Cris Tales. Este título, descrito como «una carta de amor a los RPG clásicos», nos lleva a una aventura a través del tiempo. Pero no viajaremos al pasado, presente y futuro, sino que experimentaremos los tres al mismo tiempo”.

Este videojuego fue lanzado para jugarse en varios dispositivos y plataformas, entre los que se encuentran el Play Station 4 y 5, Xbox One, Nintendo Switch y en PC.

Aunque la idea base nació de su gran mente maestra, el diseño del arte fue a cargo de Sebastián Villareal, Director de Arte de CrisTales. También le dio la idea del cómo se iba a jugar, generando la visión realista e interesante, dividida en el triángulo de pasado, presente y futuro. El Director de Arte, Villareal, fue quien se adjudicó el tema del videojuego en 2D, ya que querían brindar un estilo más hacia la industria de gráfica tradicional. Por esta razón no se generó en 3D.

La historia del videojuego fue escrita por él, sin embargo, el guión fue redactado por un equipo de personas que ayudaron a darle la forma elegante que carga CrisTales. Aunque habla inglés de forma fluida, necesitó personas que le ayudaran y le aportaran al guión en este idioma.

¿Cuál es la trama de CrisTales?
Crisbell es una chica huérfana que vive en el orfanato de Narim. Mientras recogía una rosa para la madre superiora, Matias, una rana parlante, se la arrebata. Matias dirige a Crisbell a la catedral de Narim, con tal de desatar sus poderes. Tras los hechos, Matias le pide a Crisbell que lo acompañe donde su amigo Willhelm, un mago del tiempo, quien le explica más sobre sus poderes.

Posteriormente, Crisbell es encomendada en una serie de misiones ayudando a sus vecinos, hasta que se encuentra con la granja del pueblo en llamas e invadida por los duendes de la Emperatriz de las Eras, cuyo objetivo es destruir el reino de Crystallis. Para evitar un futuro desastroso, Crisbell regresa donde Willhelm a pedir ayuda, y este le habla sobre la “Espada”. Matias se rehúsa por miedo a que los poderes de la espada sean demasiados para Crisbellesta sin embargo, está determinada a coger la espada, pasando a ser una guerrera.

Con la espada en mano, Crisbell regresa a la granja a batallar contra los duendes. Durante la batalla, se le une Cristopher, un guerrero que estuvo luchando contra los duendes. Tras un par de batallas, se les enfrentan las hermanas Volcanoesbirras de la Emperatriz de las Eras, en el que Crisbell debe usar los poderes del cristal para debilitar su escudo en el futuro. Después de algunos turnos, las hermanas se retiran.

Crisbell es entonces acusada de provocar los ataques y debe exiliarse con tal de entrenar y luchar contra los verdaderos enemigos. Tomado de Wikipedia.

Desde Colombia se están empezando a generar contenidos de mucho valor para LATAM y para el mundo entero. Carlos Rocha es prueba marcada de ello, donde su gran mente maestra puso las bases para que CrisTales, un RPG de mucho valor sentimental hacia los viejos amantes de esta categoría, esté ‘rompiéndola’ en el mundo entero.

“Salgan y creen cosas. No importa que salgan y el mundo las destruya… los errores marcan los pasos que se debe y que no se deben seguir cometiendo para tu vida laboral. Crea a partir de las experiencias y ten siempre, pero siempre, a la mano un objetivo. Este objetivo, cargado de perseverancia, te ayudará a que tus esfuerzos den fruto”. Idea parafraseada de Carlos Rocha en una entrevista para GeekastTV.