Home Noticias Armador de palcos dice sobre el desplome de plaza de toros en...

Armador de palcos dice sobre el desplome de plaza de toros en Colombia que la tribuna quedó “mal elaborada” y que el material era de “mala calidad”

168
0
blank

Al menos cuatro personas murieron en El Espinal, Colombia, como consecuencia del desplome de una sección de gradas en una plaza de toros. Las autoridades confirmaron más de 30 heridos de gravedad en el incidente. Las autoridades abrieron una investigación para saber qué fue lo que pasó.

Alcalde de El Espinal no envió plan de atención de desastres antes de la tragedia

La denuncia la hizo la procuradora Margarita Cabello, quien además aseguró que le abrirá una investigación al alcalde Juan Carlos Tamayo. Hasta ahora, el reporte oficial es que, tras la caída de la gradería de una corraleja, han muerto cuatro personas, entre ellas un menor de edad.

El desplome de una gradería de la plaza de toros en El Espinal (Tolima) ocasionó, por ahora, la muerte de cuatro personas, entre ellas un menores de edad, y hay registros de al menos 300 personas heridas. El hecho, que quedó grabado en varios impactantes videos, hizo que varios líderes políticos se pronunciaran al respecto, incluyendo al saliente presidente, Iván Duque, y al entrante, Gustavo Petro. Desde el lado judicial, la Procuraduría ya emitió su primer pronunciamiento.

En palabras de la procuradora general, Margarita Cabello, la entidad confirmó que abrirá una investigación en contra del alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo. La cabeza del Ministerio Público agregó que, además de iniciar medidas en contra de Tamayo, el funcionario no había entregado información sobre planes de atención de desastres. “Esto no puede seguir sucediendo en nuestro país. La Procuraduría seguirá vigilando y aplicando la ley disciplinaria con todo su rigor”, señaló Cabello.

El propio alcalde de El Espinal se defendió de la advertencia de la procuradora. Una vez se supo sobre la decisión de abrirle una investigación en su contra, Tamayo señaló: “Todavía no he sido notificado. Nosotros los funcionarios asumimos ese tipo de responsabilidades disciplinarias, acciones penales y tenemos plena confianza en salir adelante. Respetamos las actuaciones de los organismos de control y estaremos dispuestos a colaborar ante cualquier requerimiento”.

Según los reportes oficiales, en el momento del accidente murió Rocío Brochero, de 51 años, mientras que Marco Fidel Hernández, de 53 años; Blanca Lidia Sandoval, de 63 años, y un menor de edad de 14 meses fallecieron en el Hospital San Rafael. Dentro de las más de 300 personas heridas, las autoridades tienen registros de 14 pacientes maternas y 27 menores de edad. Debido a esto, se declaró la alerta roja hospitalaria en El Espinal y naranja en el resto del departamento,

Según el alcalde Tamayo, antes de las fiestas de este fin de semana, “se hicieron las pruebas respectivas por parte de funcionarios de la alcaldía municipal, como se hacían todos los años. En cuanto el ingreso a los niños, incluso mi familia había ingresado con los niños. Es una costumbre espinaluna de las tradicionales fiestas, porque nunca había sucedido algo similar”.

Con las carralejas suspendidas, incluyendo las del próximo fin de semana festivo, se espera que el CTI de la Fiscalía haga una investigación para aclarar las razones del colapso de la estructura. Y, en cuanto al alcalde Tamayo, ahora tendrá que defenderse en la investigación disciplinaria, no solo por su presunta responsabilidad en la tragedia, sino por no haberle informado a la Procuraduría, antes de los hechos, los planes de acción para a atención de desastres. Precisamente como el de este fin de semana.