La otra Actualidad – ¿Qué pasó con los del sector cultural?

La otra Actualidad – ¿Qué pasó con los del sector cultural?

¿Qué pasó con los del sector cultural?

No volvimos a ver a Fercho Charria con sus pantalones morados de rayas negras, sector_cultural sector culturalni al resto de sus compañeros Isabel Llano, Jorge Palacio y Alberto Ayala, ¿Que pasó con ellos ?. Pues fueron despedidos a finales de Noviembre. Estos son fragmentos de la carta abierta enviada al Vicerrector por Jorge Palacios, ex-director del Sector:

“En el día de hoy se terminan los contratos de todos los profesores de tiempo completo del Sector Cultural… Sobra decir que corresponde a una decisión unilateral y sin justa causa, que responde al interés de la Universidad en reorientar el quehacer cultural a la luz de la ESPIRITUALIDAD Y EL PARADIGMA PEDAGOGICO IGNACIANO.

No sobra decir sin embargo, que me parece la última consecuencia de nuestra posición crítica respecto a la gestión de Guillermo Cardona S.J. (ex-Decano del Medio). Y no sobra decirlo, porque es claro que después de nueve años de estar laborando a sol y agua, resulte ahora que nuestra acción no se aviene con la orientación general que la Compañía de Jesús quiere darle a la Universidad, o por lo menos, que no pueda ser positivamente conciliada…

…  En el empeño de construir Universidad camine hombro a hombro con muchos compañeros del Sector y del Medio Universitario, que pusieron una cuota diferente a una Universidad demasiado perfumada, aséptica y postiza, y sin embargo, llena de posibilidades…

…Y es durante los últimos dos años, que la Universidad ha estado caminando a bandazos continuados, sin encontrar un norte que sea relativamente claro para sus miembros. Solamente así se explica el programa de “limpieza académica” que se viene adelantando, donde se plantea una “exclusión necesaria” de otras miradas, y que no arroja aún ninguna cualificación visible…”

¿Que tenemos que decir a esto ?, ¿no se supone que la  Universidad  recibe  su  nombre  por  la universalidad de pensamientos y tendencias que allí se desarrollan?, ¿Qué nos tiene que decir la Universidad ?.


FOTOCOPIAS

por: Ana Maria Albornoz Ingeniería Industrial

Son las once menos 10 minutos de la mañana (10:50am), y después de aguantarme una
GRAN cola de 30 metros, llego por fin a la ventanilla, el joven uno conversa con el joven dos. Una de las fotocopiadoras no tiene papel, se trabó o algo paso (siempre pasa algo), en fin, más demora, el joven uno al fin se digna atenderme…
Cuando me regresa las copias y pregunto con toda mi dulzura y paciencia(casi al borde, por lo anteriormente relatado) ¿cuanto es ?, algo retumbó en mis oídos SETENTA PESOS $70 !!!, repetí con gran exaltación, sin dulzura y sin paciencia, ¿SETENTA PESOS ? si setenta; pero no tuve mas remedio quo pagar y además conformarme con $20 de vuelta y un “le debo los $10”.
Pues bien, no he sido la única en exclamarlo, estoy segura, pero al parecer nadie nos ha escuchado, espero que al menos alguien lo lea, porque es el colmo que abusen de nosotros por ser ellos los UNICOS en “prestar” “el servicio” (las comillas caben en ambos casos por que ni lo uno, ni lo otro), ya que tiene esto monopolizado. ¿no hablamos de la apertura ?, ¿de la sana competencia ? creo que es hora de que conceptos como estos y otros como Calidad Total no solo se escuchen en las aulas sino que se practiquen en la Universidad, sobre todo en el “servicio” de las fotocopiadoras.

¿REPRESENTANTES ESTUDIANTILES?

Este semestre tenemos nuevos representantes estudiantiles a los Consejos de Facultad y por primera vez al Consejo del Medio Universitario.

Ya es hora de darnos cuenta quo los estudiantes no podemos seguir siendo agentes pasivos en nuestra propia formación. En la comunidad universitaria javeriana,  los  estudiantes  representamos el  90%  de la población total, además somos quiénes justificamos la existencia de la Universidad y nuestras matriculas la sostienen económicamente. De acuerdo a esta condición estamos en todo el derecho de exigir alta calidad en la formación que se nos esta entregando y también un compromiso general de la Universidad en cuanto a la calidad de todos sus servicios. La Universidad se trazo una misión y todos debemos ser evaluadores del cumplimiento de la misma.

Los nuevos Representantes deben tener muy en claro la función a la que se comprometen y no seguir ejemplos anteriores de quienes llegaron allí solo para resaltarlo en su Hoja de Vida o para sentarse cada mes en una reunión de Consejo.

Los Decanos de cada Facultad tienen la responsabilidad de convocar oportunamente y
organizar todo el proceso de elecciones, situación que en años anteriores no ha sido muy notoria, especialmente en Ingeniería. Esperamos que en esta ocasión no solo cumplan con su responsabilidad sino que se conviertan en motivadores del proceso.

Vale la pena darle nuestro apoyo a estos compañeros de estudio para que tomen la vocería de todos los estudiantes frente a quienes dirigen nuestro proceso de formaci6n profesional.

Comentarios

comentarios