#Artículo: Escribir una novela en un mes

#Artículo: Escribir una novela en un mes

Cómo escribir una novela en un mes Escribir una novela en un mes    

Tener un hijo, plantar un árbol o escribir un libro, son objetivos de vida comodín. De los tres podría decirse que el segundo es el más alcanzable, y que el tercero implica un alto grado de compromiso y constancia, casi igual que el primero.

El proyecto “Mes de la escritura de Novela Nacional” o NaNoWriMo (National Novel Writing Month), invita desde julio de 1999 a cualquier persona a escribir una novela de 50.000 palabras en un mes. Veintiún personas a las que les gustaba escribir querían quitarle el halo de misterio y grandilocuencia que suele estar asociado a la escritura de novelas.  “Queríamos escribir novelas por la misma estúpida razón por la que los veinteañeros crean bandas, queríamos hacer ruido”, dijo Chris Baty, su fundador.

Cuando el mes se acabó, Chris y sus amigos se dieron cuenta que le habían hecho frente al tortuoso proceso de escribir una novela, y que si ellos habían logrado crear textos aceptables en un mes, cualquier persona podría hacerlo.

Popularidad en ascenso

Al siguiente año, NanoWriMo tuvo 140 participantes y se creó el sitio web del evento, el cual se trasladó a noviembre para sacarle ventaja al clima durante esa época del año.  De repente el proyecto agarró la fuerza de una avalancha y se fueron añadiendo, orgánicamente, otros aspectos.

Muchas personas tenían preguntas y querían saber qué tipos de textos eran válidos: “¿Puedo citar frases de otros libros y se tendrían en cuenta para el conteo de palabras?, ¿Puede uno escribir un poema de 50.000 palabras?” “¿Qué pasa si es un trabajo completamente autobiográfico?”. Para calmar las inquietudes de los participantes, se crearon las reglas del evento.

También surgieron los encuentros denominados Writes-in en los que diferentes participantes se reúnen en cafés o librerías para trabajar en sus novelas, y obtener inspiración de otros.  Estos espacios facilitan la escritura si se tiene un bloqueo o se necesita algo tan “básico” como el nombre para uno de los personajes de la novela.

En los últimos años, NaNoWriMo ha contado con la participación de más de  400.000 personas y hasta la fecha más de 200 novelas, producto de este impulso a la escritura, han sido publicadas.

Si usted, estimado lector, tiene en su cabeza la idea de una novela que no ha logrado concretar, embarcarse en la travesía NaNoWriMo es quizás justo lo que necesita, pero recuerde que el promedio de palabras que se deben escribir diariamente son, aproximadamente, 1.666,66 o bien, 1700, pues ningún escritor quiere dejar una frase a medio camino con palabras incompletas.

Escrito Por: Juan Manuel Rodríguez Bocanegra – @Vieleicht      

Comentarios

comentarios

Leave a Reply