Stanley Kubrick El maestro desaparecido

Stanley Kubrick El maestro desaparecido

Stanley Kubrick El maestro desaparecido

Este año el director de cine norteamericano Stanley Kubrick filmó la última escena de su vida. La muerte lo sorprendió el 7 de marzo de golpe y sin contemplaciones, como acostumbra a hacerlo. En el camino se quedó sin terminar su último derroche de creatividad y técnica: “Eyes Wide Shut”.

El maestro, como muchos seguidores lo llamaban, marcó para siempre la historia de la cinematografía mundial, con filmes técnicamente superdotados y creativos y profundos planteamientos conceptuales que hirieron positivamente la percepción y el intelecto de los espectadores.

Tres cortos y 13 largometrajes son testimonio de su talento y perseverancia. Algunos de éllos declarados obras maestras y otros ausentes de gloria, pero fundamentales en el crecimiento artístico de Kubrick. “2001: Odisea del Espacio” (1968), “La Naranja Mecánica” (1971) y “El Resplandor” (1980) son algunas de sus películas más recordadas.

Su perfeccionismo llegaba hasta el límite de lo tolerable. Kubrick repetía y repetía sus escenas sin importar cuántas veces, hasta que todos los detalles encajaran como él lo deseaba. Su capacidad de autocrítica también lo caracterizó. Muestra de éllo fue su inconformidad con varias de sus realizaciones. Su primer filme “Fear and Desire” (1953), hasta el momento de su muerte, nunca le gustó que lo proyectaran.

Stanley Kubrick afirmó alguna vez: “yo no sabía nada de la puesta en escena. Desconocía incluso hasta qué punto llegaba mi ignorancia. ‘Fear and Desaire’ fue distribuido sólo porque se había hecho en 35mm y había costado mucho dinero”.

Su gusto y amor por la imagen se la transmitió su padre a los 13 años al regalarle una cámara fotográfica. Luego de trabajar como fotógrafo cuatro años en la revista “Look” y destacarse como uno de los mejores y mejor pagados, tomó la determinación de hacer su primer cortometraje: “Day of theFight”. Utilizó 3900 dólares que tenía ahorrados de su trabajo como reportero grafico. Tenía en ese momento 21 años.

Su primer cortometraje fue adquirido por la RKO Pathe por 4000 dólares y fue exhibido públicamente, cumpliéndosele así a Kubrick uno de sus principales sueños. Ilusionado con su éxito realizó su segundo corto: “The Flying padre”, que si bien no le reportó ninguna ganancia económica, lo encaminó definitivamente en el oficio de director de cine.

A partir de este momento los préstamos de su familia y su participación en torneos y exhibiciones de ajedrez, fueron su forma de manutención, Muchos le atribuyen a esta práctica inculcada por su padre, su meticulosidad e inteligencia.

Su quinto largometraje fue su gran salto a las ligas mayores del cine. “Espartaco” (1960) fue la primera producción a gran escala en su carrera. Actores de gran renombre como Kirk Douglas, grandes locaciones y en definitiva, altos presupuestos.

Kubrick abordó toda clase de temas y géneros durante su carrera. Nunca se encasilló. Cargados de erotismo como “Lolita” (1962). 0 de sangre y sufrimiento en la guerra del Vietnam en el filme “Full MetaIJacket” (1987) (conocido también como “Nacido para Matar”). 0 el terror en la cinta “El Resplandor” (1980).

Pero su más reconocida película indiscutiblemente es: “2001: Odisea del Espacio” (1968). Cuatro años de traba]o físico e intelectual dio como resultado un filme que revolucionó el concepto de la ciencia ficción en el séptimo arte. Hasta ese momento la ciencia ficción estaba condenado a los matinés y era considerada como un entretenimiento barato, pero luego de “2001” adquirió prestigio y respeto como género, Los misterios del futuro, del ser humano y del espacio exterior por primera vez fueron representados con maestría.

Incapaz de doblegarse a los dictados de la industria cinematográfica, Stanley Kubrick fue amado y odiado, admirado y criticado. Pero a pesar de esto, su trabajo siempre significó una garantía de éxito, incluso para Hollywood.

Comentarios

comentarios